Fuentes, junto a las medalles conseguidas en las maratones más importantes del mundo.

Jorge Fuentes, un historico para la carrera EXPRESO

El fondista guayaquileño es uno de los pocos que consiguió correr las mejores maratones del mundo. Ahora correrá la Media Maratón de Guayaquil.

Completar las mejores maratones del mundo -las World Marathon Majors, en inglés- es un logro de pocos. Para hacerlo, hay que cumplir con marcas y correr las competencias de Nueva York, Boston, Chicago, Berlín, Londres y Tokio, solo así se puede acceder a la “medalla de medallas”, presea que el fondista guayaquileño Jorge Fuentes ya tiene en el pecho.

El metal es pesado y formando una circunferencia están talladas las seis pruebas que el ecuatoriano tuvo que superar y por las que hoy no puede evitar soltar un suspiro. Se ilusiona. Si bien pueden ser reseñadas en dos minutos de relato, alcanzarlas todas le tomó 10 años, una década de esfuerzos, preparación e inversión que este profesional y catedrático de la Espol hoy se llena de orgullo en promulgar.

“Son ya 15 maratones (13 internacionales y 2 locales) las que llevo y alrededor de 50 medias maratones. En ese intervalo he hecho también 3 medios Iron Man y un Iron Man”, manifestó el deportista, quien confirmó su presencia en la Media Maratón Ciudad de Guayaquil Diario EXPRESO que se disputará el 28 de julio próximo por las principales cales de la urbe.

La “locura” empezó en 2008. Buenos Aires, Argentina, fue la primera prueba donde cronometró 3 horas con 23 minutos. Fue precisamente ahí donde conoció que existían las “Majors” y que debía bajar el tiempo a 3 horas 15 minutos si quería participar en ellas. Un año más tarde ya estaba en la línea de partida en Lima, Perú, donde tampoco llegó a la marca tras hacer 3h:17m; pero el reto estaba tomado y no iba a descansar hasta lograrlo. Así llegó a Río de Janeiro, Brasil en el 2010, donde el registro bajó a 3 horas y 10 minutos.

¿Inalcanzable? No. En 2012 Fuentes regresó a Buenos Aires e hizo 3 horas, 3 minutos, tiempo suficiente para llegar a Boston en el 2013.

“Correr estas maratones te forman no solo físicamente, sino el carácter y te hacen ver la vida como es. Son millones de personas en una línea de partidas. Se habla todos los idiomas y se ven las experiencias de vida más maravillosas: desde atletas de la tercera edad, hasta personas con capacidades diferentes que llevan su esfuerzo al máximo para demostrar que sí pueden”, aclara Jorge .

Ya en 2014 el guayaquileño hizo Chicago; en 2015 corrió en Nueva York; en 2016, Londres y en 2017 Berlín. Para el 2018 corrió nuevamente Guayaquil y Nueva York, mejorando su registro a 3 horas y 3 minutos.

Finalmente en marzo de este año hizo Tokio obteniendo su mejor marca: 2 horas, 50 minutos y 57 centésimas, con lo que completó las Majors. Hoy Fuentes, aparte de seguir corriendo, ayuda a dos equipos en su entrenamiento: Master Running y Malamen. Su amor por la disciplina lo llevaron a estudiar en línea para preparar a atletas en Running y Trail Runing. “Si Dios te dio un don, hay que multiplicarlo y eso es lo que estoy haciendo”, finalizó.