3E94CE60-FAD4-42F8-802E-D15FE8CF73FA
Alicia Bárcenas, canciller mexicana, desmintió la versión del gobierno ecuatoriano.ARCHIVO

"Jorge Glas se iba a quedar en la embajada", dice canciller mexicana

La canciller de México, Alicia Bárcena, contradijo la versión de Ecuador sobre un supuesto plan de escape para Glas

El conflicto continúa. Días después de que México sustentara su demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), su canciller, Alicia Bárcenas, salió a desmentir la versión que, hasta el momento, ha sostenido el gobierno ecuatoriano.

(Lea también: México confía que CIJ resuelva a favor caso por asalto de Ecuador a su Embajada)

El 30 de abril y 1 de mayo de 2024 se realizaron las audiencias orales de la demanda de México, en la que su gobierno expuso sus argumentos y Ecuador, su defensa. Un día antes de la diligencia, el Estado ecuatoriano presentó una contrademanda por el asilo político a Jorge Glas.

JORGE GLAS

Más de un centenar de personas se manifiestan sobre Jorge Glas, ¿qué solicitan?

Leer más

Según Bárcenas comentó a diario El País en una entrevista de este 5 de mayo de 2024, México no decidió otorgar asilo político a Glas de forma unilateral, sino que fue un proceso en el que hubo conversaciones con la contraparte ecuatoriana.

(Lea también: Sommerfeld sobre conflicto con México: "tomará algunos años en ser resuelto")

"Ellos mismos nos mandaron los expedientes legales para que pudiésemos analizar la petición. Los estudiamos y seguimos con el diálogo bilateral... todo el tiempo estuvimos en contacto con la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld (...)", acota la canciller.

Bárcenas incluso señaló que el 21 de marzo de 2024 "mandé una delegación de alto nivel a dialogar con ellos. Considerábamos que si correspondía dar el asilo político, queríamos conversarlo y pedirles un salvoconducto, donde ellos podían incluir su derecho a solicitar la extradición. Dijeron que lo evaluarían y que iban a ver si el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, hablaba con el presidente López Obrador".

El equipo mexicano durante la audiencia sobre medidas provisionales del caso México contra Ecuador ante la CIJ.
El 30 de abril y el 1 de mayo de 2024 se realizaron las audiencias de la demandada de México contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)TOMADO DE X @acelorioa

El avión militar era para la embajadora mexicana, no para Jorge Glas

Aunque el exsecretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, señaló en su momento que la decisión de incursionar a la embajada mexicana respondió a las "señales" de un presunto plan de escape para Jorge Glas, la canciller Alicia Bárcenas lo desmiente.

(Lea también: Dos teléfonos y una tablet de Jorge Glas ya son examinados)

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, uno de los hombres fuertes del Gobierno de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa

Por esta razón Ecuador sospechó de una posible fuga de Glas de la embajada mexicana

Leer más

Según acotó, luego de que Ecuador declare 'persona non grata' a la embajadora Raquel Serur por unas polémicas declaraciones de López Obrador sobre las presidenciales anticipadas de 2023, el objetivo de México era el retorno de su misión diplomática.

"Entonces decidimos (...) enviar un avión de las Fuerzas Armadas a recoger a la embajadora, para ello pedimos permiso de sobrevuelo. Nosotros íbamos a sacar a la embajadora; Jorge Glas se iba a quedar en la embajada", destacó Bárcenas.

(Lea también: Andrés López critica la denuncia contra Roberto Canseco en Ecuador)

La canciller mexicana incluso recordó a El País que las semanas previas a la incursión del 5 de abril de 2024, "la embajada estuvo asediada... La policía seguía a la embajadora, a los funcionarios" porque se pensaba que Jorge Glas escaparía de la sede diplomática "en una cajuela".

Según Alicia Bárcenas, la versión de Ecuador es "algo que no íbamos a hacer jamás" y que "es ridículo pensar que íbamos a actuar contra el derecho internacional. Creemos en el derecho internacional, de lo contrario no estaríamos ahora en la Corte de La Haya".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!