Jorge Glas ingiere más de 40 pastillas diarias, dicen sus médicos
El comité creado para exigir la libertad de Jorge Glas alerta del deterioro de su salud y violación de derechos humanos
El comité creado para exigir la libertad del exvicepresidente Jorge Glas alertó este 3 de septiembre de 2024 sobre su estado de salud en la cárcel de máxima seguridad La Roca.
Ecuador mantiene postura de no conceder salvoconducto a Glas
Leer másSegún el pronunciamiento del comité, suscrito por más de una treintena de personas, a Glas "se le está administrando una cantidad excesiva de medicamento, más de 40 pastillas diarias (...)".
Entre las pastillas que el comité alerta se suministran diariamente a Glas están psicofármacos, analgésicos, medicamentos gastrointestinales y otros, comentó en rueda de prensa el médico Alejandro Barreto, quien dijo atender a Glas desde el 2022.
"La combinación de múltiples psicofármacos, como Quetiapina, Amitriptilina u Alprazolam, junto con analgésicos opioides como el Tramadol, indica un manejo inadecuado de las condiciones crónicas de salud mental y física de Jorge Glas", acota el comité.
Estas acciones descritas como violaciones a los derechos humanos, sigue el comité, le ha provocado al exvicepresidente Glas un cuadro de depresión profunda y con alto resigo de intentos de suicidio.
🚨COMUNICADO🚨
— Comité internacional por la libertad de Jorge Glas (@JorgeGlasLibre) September 3, 2024
La vida de @JorgeGlas corre peligro. Reclamamos por la salud y la libertad del Ex-vicepresidente Jorge Glas. Exigimos misión médica internacional y la devolución de su derecho de asilo. pic.twitter.com/kashX687mN
Jorge Glas narró sus problemas de salud en audiencia de habeas corpus
En audiencia de habeas corpus realizada el 23 de agosto de 2024, en la Corte Provincial de Guayas, Glas narró algunos de las violaciones a sus derechos que vive en la cárcel de La Roca.
Le puede interesar: Fiscalía abrió nueva investigación contra Wilman Terán por la liberación de Glas
Jorge Glas ve en un habeas corpus su libertad: "Me tienen como a Julian Assange"
Leer másPor ejemplo, alegó sobre la vulneración a su derecho a la salud física y psicológica. “Yo debería estar muerto y no sufriendo todo lo que paso, todas las vejaciones y humillaciones, los problemas de salud que enfrentó, psiquiátricos en este momento sobre todo. La respuesta a todo esto es más droga, más droga, más droga”, dijo.
Dijo que el SNAI le da medicamentos ansiolíticos. “Ya me tienen como a Julian Assange, drogado todo el día y toda la noche” y volvió a contar la historia que ya narró en el primer habeas corpus que presentó y le fue negado, en donde aseguraba que se tomó más de 60 pastillas para suicidarse.
Por su parte, el SNAI respondió que Glas ha recibido 79 atenciones médicas, desde que fuera sacado de la Embajada de México e ingresado a prisión para que cumpla sus sentencias por los casos Odebrecht y Sobornos.
Estas detenciones se han dado en medicina general, familiar, psicología, cardiología, neurología, psiquiatría, nutrición, reumatología, gastroenterología, urología y medicina interna.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!