Jorge Glas ha pasado de ver sangre en las paredes a ratones en su cama
Estas son las enfermedades que el exvicepresidente ha padecido en prisión
El argumento de padecer enfermedades crónicas es viejo. Desde 2017, cuando el entonces vicepresidente Jorge Glas ingresó a la cárcel, sus abogados, médicos y terapeutas han recurrido a la presentación de informes médicos, algunos del Ministerio de Salud Pública, en los diferentes recursos legales con los que ha buscado recuperar su libertad.
Los padecimientos de Glas en 2018
En la audiencia de habeas corpus del 20 de febrero de 2018, su defensa dijo que él padecía:
También puede leer: La medida de nuestra miseria)
- Hipertensión arterial
- Gastritis
- Espondilitis anquilosante (una forma crónica de artritis)
- Lumbalgia y dorsalgia
- Colon irritable
- Insomnio crónico
- Ansiedad
En la audiencia del 24 de octubre de 2018, la defensa de Glas, quien entonces había sido trasladado de la Cárcel N° 4, en Quito, al Centro Regional de Latacunga, volvió a pedir un habeas corpus y adjuntó informes médicos en donde detallaba:
- Faringitis a repetición
- Infección gástrica
- Infección micótica en pies y piel
- Mareos constantes que dificultan la deambulación
- Cuadro de exacerbación del vértigo
- Pérdida de concentración
- Incoherencia al interrogatorio
- Dolor abdominal moderado
- Náuseas esporádicas
- Contracción muscular a nivel cervical y dorsal
- Imposibilidad de consolidar el sueño pese a medicación
- Dificultad para su movilidad
- Pérdidas de consciencia
- Riesgo de “muerte por inanición” (pues se encontraba en huelga de hambre)
- Taquicardia en reposo
Glas dijo al juez que cojea, alucina y toma 22 pastillas al día
Leer másEl juez, en su resolución indicó: “se ha verificado que el Centro de Rehabilitación le proporciona las tres comidas diarias al interno, quien libre y voluntariamente por su propia decisión […] se ha declarado en huelga de hambre, por lo que este hecho no es responsabilidad del Estado o de sus instituciones, sin embargo de lo cual se le está brindando la atención médica oportuna, con el personal médico del centro, con chequeos permanentes, con suministro de medicina que el interno requiere para conservar su estado de salud […]”.
Las dolencias de Glas en 2022
El 9 de abril de 2022, el juez Javier Moscoso Cedeño, de la Unidad Multicompetente de Manglaralto, aceptó el pedido de habeas corpus y ordenó la libertad de Glas. En su fallo reconoció una larga lista de padecimientos:
- Espondilitis anquilosante
- Cojera de la pierna izquierda
- Fibromialgia
- Hipertensión arterial
- Rinitis alérgica
- Artrosis degenerativa
- Gastritis
- Asma bronquial
- Colitis crónica
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Farmacodependencia
Jorge Glas dice haber intentado suicidarse varias veces
“Las marcas en mi brazo, que me hice el 31 de diciembre (de 2021), son porque ya no quería seguir viviendo”, dijo Jorge Glas, en la audiencia ante el entonces juez Diego Javier Moscoso de Manglaralto, en abril de 2022. Su médico, Édison Alejandro Barreto Zambrano, especialista en Medicina Interna del Hospital Gustavo Domínguez, de Santo Domingo, dijo que Glas padecía de depresión, alucinaciones y cuatros psicóticos. “Desde mi punto de vista, el paciente ha tenido cuadros que (en los que) alucina, muchas veces ha referido que ve sangre en las paredes cuando no las hay, insectos y que escucha voces que le hablan en la noche, en la mañana, todo el día. Esto es un efecto traumático después de los eventos sangrientos provocados en el centro penitenciario, provocando un trastorno psicológico”, dijo el médico.
Édison Alejandro Barreto Zambrano
En 2024 habla de depresión
En la audiencia de este 3 de julio de 2024, Glas volvió a señalar que intentó quitarse la vida el pasado 8 de abril, cuando fue detenido en la Embajada de México en Quito. Aseguró que tomó 60 pastillas. También dijo que las condiciones insalubres de su celda son tan graves, pues ha visto ratones sobre su cama, quienes dejan sus excrementos e incluso lo han mordido. También está atestado de pulgas.
CIDH otorgó medidas cautelares que siguen vigentes
El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió otorgar medidas cautelares a favor de Jorge Glas Espinel en los términos del artículo 25 de su Reglamento. En dicha oportunidad, se solicitó al Estado de Ecuador la adopción de las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal; "particularmente, valorando e implementando aquellas más apropiadas a sus circunstancias personales, y que permitan crear las condiciones que aseguren y respeten sus derechos". Desde entonces el Estado ecuatoriano ha informado periódicamente sobre la implementación de las medidas cautelares dispuestas por la Comisión. "Aunque las circunstancias del señor Jorge Glas han cambiado, las medidas cautelares permanecen vigentes hasta la fecha", indicó la CIDH, el pasado 15 de abril de 2024.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!