El 1 de octubre termina la instrucción y el plazo para que Fiscalía busque pruebas de asociación ilícita, entre ellas, la versión ampliada de Glas.

Jorge Glas reconoce ahora que mantenia contacto con su tio

Lo sugerían los audios filtrados con conversaciones entre los directivos de Odebrecht y los funcionarios ecuatorianos. También lo ha reconocido la asistente del vicepresidente.

Lo sugerían los audios filtrados con conversaciones entre los directivos de Odebrecht y los funcionarios ecuatorianos. También lo ha reconocido la asistente del vicepresidente.

Y finalmente, ayer, el mismo Jorge Glas dejó de negar a su tío Ricardo Rivera. A pesar de haber dicho anteriormente que solo tenían contacto una o dos veces al año en festividades especiales, el vicepresidente reconoció que intercambiaba correos con Rivera y que no solo hablaban de temas personales. También de telecomunicaciones.

“Primero, tiene que verificarse que esos correos electrónicos son auténticos y, segundo, no hay contradicción en que yo haya escrito correos electrónicos con Ricardo Rivera cuando no estaba bajo sospecha, cuando no estaba bajo este presunto esquema de corrupción”, declaró Glas ayer, aunque reiteró que no se veía con su tío.

Pero no solo eran correos electrónicos. Según la versión que la asistente del vicepresidente, Olga Muentes, rindió ante la Fiscalía el 30 de agosto, Ricardo Rivera llamaba para hablar con Glas a su despacho. Y lo hizo en “algunas” ocasiones desde que ella, gestora de Gobierno, está en el cargo. Esto es, desde 2013 hasta ahora.

- ¿Ha visitado el señor Ricardo Rivera al vicepresidente en los últimos tres años?,- le pregunta la Fiscalía a Muentes.

- Nunca,- responde.

- ¿Recuerda haber recibido llamadas de Ricardo Rivera solicitando contactar con el vicepresidente?

- Sí, recibí llamadas del señor Ricardo Rivera en el ejercicio de mis funciones.

- ¿Recuerda con qué frecuencia llamaba Ricardo Rivera?

- No recuerdo, algunas.

El cuestionario y las respuestas de la asistente del vicepresidente forman parte de la instrucción fiscal en la que se ha vinculado a Glas por asociación ilícita dentro de la trama de corrupción, auspiciada por la constructora Odebrecht.

Y ahora también es parte del proceso el líder del movimiento Concertación, César Montúfar. La acusación particular que presentó el 7 de septiembre, en la que se declaraba víctima de la trama, por tener interés en una infracción que afecta intereses colectivos o difusos, fue calificada por el juez nacional Miguel Jurado Fabara. Eso significa que fue admitida a trámite y que el vicepresidente debía ser citado.

Una diligencia que la secretaria de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia se encargó de realizar ayer personalmente.

El abogado de Glas y el vicepresidente rechazaron la decisión del juez de admitir la acusación particular de Montúfar e indicaron que eso vulneraba el debido proceso.

Bajo su argumentario, el delito de asociación ilícita al que está vinculado Glas no admite perjudicados por interés colectivo.

Montúfar, en coherencia con lo anunciado hace dos semanas, ya inició los trámites para solicitar cinco diligencias urgentes, recogidas por EXPRESO, que sirvan como prueba antes de que acabe la instrucción en 12 días.