Jorge Glas recusa al juez del caso Reconstrucción
La primera parte de la audiencia de recusación se desarrolló este 10 de junio, la segunda será el 12
Jorge Glas busca separar del caso Reconstrucción de Manabí al juez Julio César Inga, quien autorizó la extracción de datos de sus dispositivos electrónicos. Para lograrlo, a través de su defensa técnica, el exvicepresidente ha presentado un recurso de casación.
Este lunes 10 de junio de 2024, en la Corte Nacional de Justicia, se realizó la primera parte de la audiencia de recusación. El juez Felipe Córdova es quien debe resolver la pretensión de Glas, quien se encuentra detenido en la cárcel de La Roca, en Guayaquil.
Glas y la mayoría de los sujetos procesales se conectaron por internet. El juez Córdova escuchó sus alegaciones.
El abogado de Glas señaló que el juez Inga debe ser apartado por la causal de enemistad manifiesta. El 12 de abril, contó que el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, solicitó que el juez Inga dé la autorización para la explotación de los dispositivos electrónicos incautados a Glas, la noche del 5 de abril, cuando fue sacado de la Embajada de México en Quito.
Revés judicial para Glas: ratifican legalidad de su detención en la Embajada
Leer másEl abogado de Glas dijo que el juez ordenó la extracción de la información pese a que los dispositivos fueron obtenidos violando la Convención de Viena, por lo tanto había un vicio.
Por su parte, la defensa del juez Julio César Inga indicó que no existe enemistad manifiesta, para separarlo del proceso y que simplemente autorizó un pedido de la Fiscalía, quien es la dueña de la acción penal, en una causa en la que se investiga peculado.
La diligencia se suspendió, luego de que los abogados hicieron el anuncio de prueba. La Defensa de Glas pidió que se llame a comparecer al policía que firmó el parte de detención de Glas, en donde se detallan las evidencias encontradas, entre estos los dispositivos móviles.
¿Te gustó esta noticia? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!