Jorge Vivanco Mendieta: “Retrasarse en periodismo es desaparecer”
El 14 de noviembre de 1985, con 58 años, Don Jorge Vivanco Mendieta se convirtió en el Subdirector de EXPRESO.
Modesto y severo. Ambos adjetivos describen las cualidades de un periodista. O al menos así lo creía Jorge Vivanco Mendieta, quien se valió de ambas para escribir durante más de dos décadas. Modesto Severo fue el seudónimo con que firmó sus columnas durante 20 años. Con ese nombre lo hizo en El Telégrafo y así llegó a EXPRESO, en septiembre de 1974.
‘Ahora en EXPRESO’ es el título con que apareció por primera vez su columna Barajando los días. Fue un martes 10 de septiembre de 1974. A través de ese texto se despidió del espacio que por 14 años le ofreció El Telégrafo y se sumó a un proyecto periodístico que contaba con poco menos de un año de vida.
¿Por qué el seudónimo? ¿Por qué no firmar como Jorge Vivanco Mendieta? El periodista lojano lo explicó 11 años después, también en estas páginas. El 21 de enero de 1985 escribió que a través de ese recurso se eluden las presiones y los compromisos y, eventualmente, amenazas y adulaciones.
Firmar como Jorge Vivanco Mendieta significaba dar un paso adelante en el oficio, avanzar, no retrasarse, adaptarse a los tiempos que se vivían en aquel entonces; “pues retratarse en periodismo, es desaparecer”, sentenció.
El 14 de noviembre de 1985, con 58 años, Don Jorge Vivanco Mendieta se convirtió en el Subdirector de EXPRESO. El periodista ocupó ese cargo durante 31 años, hasta su deceso ocurrido la mañana de este 7 de diciembre.
Víctima de cáncer, Don Jorge murió a la edad de 89 años. Pasó a la historia del periodismo ecuatoriano como un apasionado del oficio, tarea que ejerció durante 60 años.