La jornada de protesta termina con 37 detenidos, dos militares retenidos y un caballo herido
Los ministros de Gobierno y de Defensa evaluaron las movilizaciones que se cumplieron en varias provincias del país
Hasta la tarde de este martes 37 personas fueron detenidas por interrumpir la circulación de las vías en el país, informó la ministra de Gobierno Alexandra Vela.
La funcionaria señaló que mientras la marcha avanzaba hacia el Centro Histórico, al final de la misma, unos 50 jóvenes vestidos de negro y con mochilas verdes que se identificaban como Movimiento Guevarista provocaron el único momento de violencia que se registró en la manifestación pacífica que se desarrolló este martes 26 de octubre de 2021.
La ministra de Gobierno Alexandra Vela y el ministro de Defensa Luis Hernández dieron informe sobre la marcha y protestas de este martes. 📸: Henry Lapo pic.twitter.com/vwb38mHx41
— Diario Expreso (@Expresoec) October 27, 2021
Algunos de ellos fueron detenidos. Se desplazaban entre la Plaza de Santo Domingo y la Plaza del Teatro. Previamente habían destruido los adoquines del Centro Histórico para atacar a los miembros de la Policía que custodiaban los accesos a la Plaza de la Independencia.
Quito ya sufre las primeras consecuencias de las manifestaciones
Leer másPara la ministra es fundamental un diálogo político y un trabajo en conjunto para construir el futuro. Por su parte el ministro de Defensa Luis Hernández informó que dos miembros de las Fuerzas Armadas permanecen retenidos en el sector de Atahualpa, entre El Cajas y Tabacundo. Su privación de libertad se dio cuando cumplían actividades logísticas para la alimentación de sus compañeros. Están en buenas condiciones, dijo el ministro. Además reportó que un caballo fue herido.
"No hay ni vencedores ni vencidos. Cuando vencen los ecuatorianos en forma conjunta vence el Ecuador. Es una jornada en que todo el Ecuador ha dicho que quiere trabajar. Dialogar, dialogar y dialogar es la única alternativa para salir de la situación", recalcó el ministro.
A lo largo del día se registraron obstáculos en las vías que eran retirados por miembros de Fuerzas Armadas. En Cotopaxi se reportó dos policías heridos.
La ministra insistió que esperan que al final de la noche todo haya regresado a la normalidad. Pero remarcó que la alternativa para dar respuesta a los problemas del país es el diálogo. "No se resuelven con la oposición ciega, violencia o manifestaciones", expresó.
Dijo que están abiertas las puertas para que los que deseen retomar el diálogo lo hagan. Esperarán que la agrupación indígena remita los nombres de sus representantes para participar en las seis mesas de diálogo en los puntos que no hubo concordancias. De ser necesario se mantendrán los operativos para hacer respetar el orden público, señaló la ministra. Invitó a la Conaie a sentarse en la mesa del diálogo.
Leonidas Iza ya estuvo en Carondelet en las reuniones con el presidente Guillermo Lasso y sus ministros antes de la definición de las acciones de protesta progresiva que iniciaron este martes en contra del incremento del precio de los combustibles.