Gerente de la ATM dirige Fuelcorp, la empresa acusada de tráfico de combustibles
Al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y el gerente de la ATM, José Franco, los une el negocio de los hidrocarburos
Antes funcionario del Estado, ahora socio y funcionario de Aquiles Álvarez. José Ignacio Franco Magallanes no solo es el actual gerente general de la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad (ATM), también es accionista de una de las empresas acusadas por el Gobierno Nacional de tráfico de combustibles: Fuelcorp S.A.
Mesa de seguridad convoca a autoridades que deben evitar el tráfico de combustible
Leer másPero, quién es José Franco Magallanes en el mundo de los combustibles. Desde 2019 hasta 2021, Franco ocupó diversos cargos en la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos, incluyendo el de director técnico de combustibles en diferentes períodos. Además, desempeñó roles como coordinador general en la Agencia de Regulación y Control Minero y coordinador técnico en la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr), según su declaración juramentada ante la Contraloría General del Estado.
Una relación laboral
Un año después, el 24 de marzo de 2022, tras una pausa a su carrera como funcionario público, Franco se trasladó al sector privado como accionista de Fuelcorp S.A. En ese momento, también estableció una relación comercial con Aquiles Álvarez al asumir la gerencia de una de las filiales de Copedesa S.A., compañía de petróleo y sus derivados, en la cual el alcalde de Guayaquil es accionista mayoritario.
Fuelcorp S.A. es una de las empresas señaladas por el Gobierno Nacional en una denuncia ante la Fiscalía por tráfico de combustibles. El alcalde de Guayaquil ha intentado distanciarse de estas acusaciones, a pesar de que también fue señalado, afirmando que su relación comercial con Fuelcorp S.A. es exclusivamente de carácter comercial.
Aquiles Álvarez: "La Fiscalía no nos notifica nada aún en torno a la denuncia"
Leer más"Copedesa es una comercializadora de combustible que, dentro de su red, tiene gasolineras propias, que son de mis hermanos y mías, pero también tiene afiliados. En este caso, Fuelcorp S.A. está afiliada a Copedesa; y, por supuesto, una comercializadora que tiene contrato con el Estado para comercializar combustible puede vender a su afiliada, que es Fuelcorp, una distribuidora. Ahora mis hermanos y yo tendremos que comparecer como accionistas, y lo haremos; pero aclaro que tenemos los permisos para comercializar combustible, y eso se probará en el proceso", aseguró Álvarez el pasado 17 de julio.
De Fuelcorp a la ATM
A pesar de los intentos por distanciarse de la denuncia contra Fuelcorp, la relación entre Álvarez y Franco va más allá de la comercialización de combustibles. En 2023, durante su administración, Álvarez nombró a José Franco como gerente general de la Empresa de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!