2. Intervención. En dos frentes se labora en el cuarto tramo de la avenida.

La Jose Maria Egas es habilitada por tramos

La obra será el complemento del viaducto, con el que se busca aliviar la carga vehicular que soporta el puente de la Unidad Nacional y la avenida Pedro Menéndez Gilbert.

En un 75 % avanzan los trabajos en la avenida José María Egas, el futuro corredor del nuevo eje vial Guayaquil-Samborondón, que se construye sobre el río Daule.

La obra será el complemento del viaducto, con el que se busca aliviar la carga vehicular que soporta el puente de la Unidad Nacional y la avenida Pedro Menéndez Gilbert.

Las labores en la arteria se ejecutan en cuatro tramos, totalizando alrededor de 2.600 metros lineales.

La contratista municipal culminó con la reposición del hormigón en el primer tramo de la vía, que va desde la avenida Rodrigo Ycaza Cornejo (redondel de Brisas del Río) hasta la Antonio Parra Velasco (monumento en honor a los Héroes del Cenepa).

En este sector del norte se habilitó la circulación vehicular y peatonal, ya que solo está pendiente la denominada ‘obra muerta’, como es el soterramiento de cables, la colocación y nivelación de tapas y mejoras de las redes de servicio.

En igual situación está el tercer tramo, que va desde la avenida Isidro Ayora hasta la Rodolfo Baquerizo Nazur.

“Están en ejecución los trabajos complementarios. Cada miércoles nos reunimos todas las entidades involucradas para conocer el avance y los inconvenientes que se presenten en la obra”, asegura el jefe de Planificación de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Freddy Granda.

Con las declaraciones, el funcionario responde al malestar de los residentes de los dos tramos habilitados, quienes se quejan por el supuesto abandono o atraso de la ‘obra muerta’.

Karina Morales es una de las habitantes que cuestiona la lentitud de los trabajos. Manifiesta que tienen dificultades para ingresar a las viviendas.

El comerciante Jorge Zea se lamenta por las bajas ventas desde que inició la intervención de la vía, por lo que insiste en acelerarse las labores.

“Hay un trabajo en cadena, por lo que se busca acelerar antes que llegue el invierno”, comenta Granda.

Desde ayer y durante tres meses permanecerá cerrado el tramo 2, que comprende desde la avenida Antonio Parra Velasco hasta la Isidro Ayora.

La intervención en los 510 metros que tiene este tramo consiste en repavimentación, la refacción en las veredas y aceras e instalación de tuberías, así como el soterramiento.

Dos frentes de trabajos comprenden el cuarto tramo, que va desde la avenida Rodolfo Baquerizo Nazur hasta la Francisco de Orellana.

La maquinaria interviene en el primero, que llega hasta la calle Zapotillo (unos 200 metros); mientras que el segundo, que desemboca en la Orellana, fue habilitado en ambos sentidos para facilitar el acceso a la clínica de la zona.

Con una inversión cercana a los 5’200.000 dólares, la intervención de la José María Egas comenzó a mediados de mayo del 2017. El plazo de entrega es en abril del presente año, aunque la contratista no descarta una prórroga de al menos dos meses, ante posibles inconvenientes de último momento.