José Santos se destapó: así le entregaba dinero a Carlos Pólit en su apartamento
El exdirigente de Odebrecht dio su testimonio en la Corte de Miami y confirmó el pago de sobornos al excontralor
Uno de los días más esperados en la audiencia en la Corte de Miami, en contra del excontralor Carlos Pólit llegó este martes 9 de abril. La declaración del exfuncionario de Odebrecht José Conceição Santos Filho daría luces más claras a esta trama.
El cara a cara de Carlos Pólit y José Santos en la Corte de Miami
Leer másSantos fue presentado este martes como uno de los testigos de la justicia estadounidense para hablar sobre los seis delitos por lavado de dinero y movimientos de bienes con un origen ilícito por parte de Pólit.
La encargada de sacar su testimonio fue Jill Simon, abogada del Departamento de Justicia, quien comenzó indagando sobre el cargo y las funciones de Santos en la constructora. Sin embargo, por un problema del traductor de portugués a inglés se prefirió tomar un descanso antes de continuar.
Eso sí, la pregunta con la que se fue al break fue contundente. "¿Pagó usted sobornos a Carlos Pólit?". La respuesta fue aún más clara: "sí".
Razones del pago de los sobornos a Pólit
En el 2010, Santos llegó a Ecuador para ponerse al tanto de unos problemas que tenía Odebrecht con la construcción de la hidroeléctrica San Francisco, por lo que casi son expulsados del país para esa época. Sin embargo, fue en ese entonces cuando conoció a Pólit y arrancó la trama de sobornos.
"Pólit me pidió que pagara sobornos para eliminar algunas multas que había impuesto a la empresa", asegurando además que fue el excontralor quien lo buscó por intermedio de unos abogados.
En total tuvieron dos encuentros en el apartamento de Pólit, según testificó Santos, antes de acordar un pago por seis millones de dólares por "propinas" o por llamarlo por su nombre, soborno.
Los pagos de Santos a Pólit
En la declaración de Santos se le preguntó en repetidas ocasiones entre qué periodo se realizaron esos pagos y de qué manera. En dos ocasiones dijo un mes diferente, pero finalmente confirmó que fue entre junio del 2010 y diciembre del 2011.
José Conceição Santos Filho
"Le pedí al señor Pólit las cuentas para enviar el dinero, pero me dijo que fuera en efectivo. En ese periodo, fui al apartamento de él a entregar las maletas con el dinero", comentó.
Consultado sobre la modalidad de la entrega respondió: "Nos comunicábamos previamente, él me decía la hora para vernos en su apartamento, yo tomaba las maletas con el dinero que me dejaban y se las llevaba. Podían ser pagos por 150 mil, era lo que teníamos a la mano. Luego, subía por el elevador y le entregaba el dinero".
Simon, además, sobre en dónde guardaba Pólit estas sumas. "Lo guardaba en un cuarto del apartamento. Alguna vez vi que lo metía en un armario o en cajas de champaña".
Finalmente, Santos aseguró que consultó con Pólit cómo iba a hacer para mover ese dinero en efectivo y la respuesta fue que "el hijo tenía la forma de hacerlo".