A tres años de prisión fue condenado el exjuez que redujo sentencia a Rasquiña
José Tamayo Arana fue procesado por el delito de prevaricato
El exjuez de garantías penitenciarias, José Tamayo Arana, recibió una condena de tres años de privación de libertad por el delito de prevaricato, luego de que en el 2019 redujo la pena de 20 a 8 años de prisión al entonces líder de la organización delictiva Los Choneros, Jorge Luis Zambrano, alias JL o Rasquiñas, sin tener competencias para hacerlo.
(Te puede interesar: Caso Purga: Con nuevos elementos, Muentes pedirá la sustitución de la prisión)
La audiencia de juicio en contra de Tamayo se desarrolló este martes 21 de mayo. La sentencia, en primera instancia, fue emitida por un Tribunal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.
Además, el exjuez fue sancionado con una multa que asciende a 10 salarios básicos unificados y una reparación integral de 15.000 dólares. Durante seis meses, Tamayo no podrá ejercer la profesión por seis meses.
Caso Encuentro: la extradición de Hernán Luque aún está en espera, dice Argentina
Leer másEn el 2019, Tamayo redujo la sentencia de Zambrano de 20 a 8 años de prisión -en forma ilegal según la Fiscalía- quien debido a esa decisión se acogió a la prelibertad en junio del 2020 y salió de la cárcel de Latacunga, donde estaba recluido al tener una sentencia ejecutoriada por el delito de asesinato. Meses después, en diciembre del 2020, Rasquiña fue asesinado en un centro comercial de Manta.
Debido a este proceso, el Consejo de la Judicatura destituyó al magistrado Tamayo en febrero del 2020, por lo que la Fiscalía solicitó la prisión preventiva en su contra durante la audiencia de formulación de cargos por prevaricato.
Santiago Peñaherrera, quien realizó la denuncia en contra de Tamayo en el 2019 al ser funcionario de la Judicatura, se refirió a la sentencia emitida este martes 21 de mayo en contra del exjuez.
El jurista indicó a EXPRESO que luego de 21 diferimientos finalmente se desarrolló la audiencia de juicio. Pese a que calificó como un "primer logro" la condena dictaminada contra Tamayo, le preocupa que en el 2025 la causa prescribe.
"Con esto quiero decir que los recursos que puedan presentarse, esto es de apelación y de casación, tienen que ser tramitados y resueltos de manera oportuna, de manera inmediata, a fin de que esto no quede en la impunidad", manifestó Peñaherrera.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!