Joven trabajadora denuncia caso de abuso sexual en reconocido hotel de Cuenca
La agresión habría ocurrido el 31 de diciembre pasado cuando la víctima terminó su turno de trabajo
Una joven de 25 años habría sido víctima de violencia sexual en su lugar de trabajo, un restaurante conocido de la ciudad de Cuenca.
El testimonio de la víctima, publicado en las redes sociales del colectivo feminista Mundo Violeta, relata los hechos que la joven vivió el pasado 31 de diciembre de 2024.
"Hola, soy L.H., tengo 25 años. La noche del 31 de diciembre trabajé en el restaurante Terra Rooftop 360. (...) Después de enviar mi reporte de salida y las fotos de mi turno, a las 02:15 a. m., me disponía a salir del establecimiento, pero nunca llegué a hacerlo", relata el testimonio.
Elecciones Ecuador 2025: Tillería denuncia a Noboa ante el TCE por infracción grave
Leer más¿Cómo ocurrieron los hechos?
En los detalles entregados por la joven, puntualiza que no recuerda nada más desde ese momento y que, horas más tarde, se encontró "desnuda y con el cuerpo adolorido en una habitación del sexto piso del hotel Vaway (el restaurante mencionado anteriormente funciona en el piso siete del hotel)".
El crudo relato de la joven explica que en su cuerpo presentaba moretones y que su ropa estaba mojada en la ducha de dicho lugar.
"Recurrí a la Policía para denunciar este hecho y, luego de los exámenes legales, se determinó la existencia de heridas en mis partes íntimas".
El restaurante se pronuncia
Ante esta denuncia, el restaurante señalado como el último lugar donde estuvo consciente la joven emitió un comunicado en el que detalla que "frente a los hechos denunciados y puestos en conocimiento desde el día uno que ella (la víctima) nos manifestó, colaboramos con ella y las autoridades".
En el comunicado también se puntualiza que sus instalaciones han sido visitadas varias veces por las autoridades competentes y entes de investigación para recabar declaraciones y evidencias de lo denunciado.
Adolescente de 14 años es declarado culpable de violación incestuosa
Leer másUn llamado a hacer justicia
Colectivos de mujeres hicieron un llamado a las autoridades locales y nacionales para concienciar a la sociedad sobre la importancia de garantizar la seguridad de las mujeres en sus diferentes ámbitos sociales.
A las autoridades locales les exigieron activar la Mesa Cantonal de Violencia de Género para que el caso de la joven sea atendido con celeridad.
También hicieron un llamado de atención a los ministerios de Turismo y de Derechos Humanos para "construir un mecanismo a nivel local y nacional a través del cual se garantice la sensibilización y prevención de la violencia de género al interior de bares, restaurantes, hoteles y demás establecimientos de atención al turista".
Este Diario solicitó a la Fiscalía de Azuay informar si existe una investigación abierta sobre el caso, pero no se obtuvo respuesta hasta el cierre de este reporte.
Para leer más contenido de EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.