Premium

Acto de socialización de programa Jóvenes en Acción
Actividad. El presidente Daniel Noboa posa en medio de jóvenes que se beneficiarán de programa oficial.Crédito: Presidencia de la República

Jovénes en Acción y su crónica: el programa climático de Daniel Noboa, con más dudas

El Ministerio de Transporte presentó plan y enlistó tareas que harán jóvenes. El presidente insistió en su narrativa

El auditorio del Centro Cívico de Guayaquil está lleno. La mayoría de los asistentes son jóvenes. Parte de ellos visten de blanco y se ven inquietos porque el evento para presentar el programa Jóvenes en Acción no inicia a la hora esperada.

(Le puede interesar: Tener hasta 29 años y no aportar al IESS, entre requisitos para incentivo de $ 400)

En las graderías de la parte baja, los chicos de una banda musical ensayan con sus instrumentos. Los que entonan unas liras tocan la entrada de ‘Pa´ que retozen’, del reggaetonero puertoriqueño Tego Calderón.

Son las 10:30 y los militares que integran el operativo de seguridad tratan de cubrir los potenciales puntos flacos, para proteger al presidente Daniel Noboa y al resto de funcionarios de Estado.

Ilustración sobre programa gubernamental Jóvenes en Acción

Jóvenes en Acción: ¿Una ayuda del gobierno o una plataforma de campaña de Noboa?

Leer más

De pronto, una mujer que tiene un micrófono anuncia la llegada de Noboa: “Recibamos al magíster Daniel Noboa”.

El mandatario, que también viste de blanco, avanza por uno de los pasillos de los graderíos. Sube al escenario, saluda a los jóvenes de la primera fila y se sienta en medio de ellos, los primeros o los beneficiarios visibles del programa Jóvenes en Acción.

Con dicha iniciativa, el Gobierno reclutará a unos 80 mil jóvenes para ejecutar tareas relacionadas con la reducción de los efectos del cambio climático. A cambio, los beneficiarios recibirán un pago de $ 400 por tres meses. En total, la inversión asciende a $ 96 millones.

El discurso de Noboa contra la partidocracia, en socialización

“Nosotros no somos como ellos (gobiernos pasados). Creemos en ustedes, creemos en la juventud. Hemos caminado junto a ustedes (...). ¿Cuánto nos van a devolver todo lo que nos han robado?”, pregunta Noboa, como parte de su discurso en el que se insiste en apuntar a sectores políticos tradicionales.

Como respuesta a la pregunta de Noboa, se escucha a un grupo de asistentes: “¡Nunca!”.

En medio de los gritos, entre los asistentes también hay jóvenes que conversan entre sí o parece que le contestan a Noboa con voz baja. Se quejan por la falta de energía eléctrica, pese a que llegó diciembre, mes en que según el Gobierno ya no habrían cortes de electricidad. “No tengo luz en mi casa”, se escucha a un chico de unos 18 años.

Parece que los asistentes integran grupos previamente definidos, porque hay un adulto, evidentemente mayor a ellos, que los dirige, aunque, como se ve, no todos están en sintonía.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) fue el encargado de presentar el programa relacionado con las acciones para reducir el cambio climático. El secretario de esa cartera, Roberto Luque, dijo que el Ministerio del Ambiente y de Agricultura integran la parte operativa de la iniciativa.

“Vamos a empezar primero con el programa de capacitación esta semana. La próxima semana estaremos en campo”, adelantó Luque.

Las tareas que realizarán los jóvenes a cambio de un sueldo por tres meses

En el acto, el MTOP enlistó las tareas que realizarán los beneficiarios como parte del programa para reducir los efectos de cambio climático que, en la práctica, no todas esas acciones tienen ese impacto, según especialistas: Limpieza de áreas verdes y vialidad, limpieza de cunetas, control de tráfico, inventario de señalización vial, control de baches, soporte administrativo. Noboa citó la reforestación en su discurso.

Transporte informó que 4.400 jóvenes se habían inscrito hasta la tarde de ayer para ser parte del programa, de acuerdo con un mensaje de una persona responsable del área de Comunicación de esa cartera de Estado. Las inscripciones siguen abiertas. en el sitio https://jovenesenaccion.senescyt.gob.ec.

Tras una consulta realizada al Minisiterio del Ambiente para contextualizar este artículo, la entidad indicó a EXPRESO que las tareas que tiene previsto encargar a los jóvenes son: limpieza de cuerpos hídricos, reforestación y educación ambiental. "Estamos ultimando detalles que les estaremos informando", dijo una fuente de la institución.

El seguimiento de Diario EXPRESO y los hallazgos de opacidades

Diario EXPRESO ha dado seguimiento a este programa que se anunció y presentó a tres meses de las elecciones generales en las que Noboa es candidato. En una investigación digital de este Diario, se identificaron opacidades en el sistema de registro de datos personales de los interesados.

Varias anotaciones: el uso del logo del movimiento que impulsa la postulación de Noboa en el portal web que direcciona a los jóvenes al sitio digital del plan. Dicho digital era una dirección privada, es decir, no se direccionaba al usuario a una página “.gob.ec” cuando se trata de un programa estatal.

Ilustración para graficar este artículo sobre la visita de Daniel Noboa a Manta

Daniel Noboa en Manta: solo ocho segundos de su discurso para la ola criminal

Leer más

Tras la publicación de EXPRESO, el registro de los usuarios se lo implementa en un sitio de internet del Gobierno.

Cerca de las 11:00, el acto se termina con una foto grupal, entre Noboa y una veintena de jóvenes, mientras una parte de los asistentes buscan los buses amarillos y de servicio urbano que están fuera de servicio que los recogerán en la avenida Quito, como parece estaba planificado.

Anotaciones de expertos

¿Acciones correctas?

El biólogo Danilo Árevalo, experto en cambio climático, cree que este plan debe de tener una veeduría ciudadana para confirmar los efectos de las tareas que se enlistan, a propósito de que está en fase temprana. “Para saber cuán serio se lo están tomando y si no lo están haciendo de manera clientelar”.

Natalia Greene, de la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medioambiente, dice que ninguna de las tareas enlistadas reducirán las emisiones de carbono. Sobre la reforestación, ella refiere que es importante saber qué especies se plantarán, porque no todas son convenientes.

Belén Paez, de la Fundación Pachamama, se pregunta si estas tareas son parte de las políticas de mitigación que constan en una planificación para alcanzar las metas como país frente a la Contribución Determinada a Nivel Nacional, un documento que establece los compromisos de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, o si es un programa aislado.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ