Juan Esteban Guarderas al alcalde de Quito: "Vamos a pedir su renuncia"
Para Guarderas, no hay duda sobre la supuesta campaña realizada por el Alcalde a favor de Luisa González
"Vamos a pedir la renuncia del alcalde, es una pena que tengamos que pedirla porque debía renunciar hace rato", con esas palabras inició su intervención Juan Esteban Guarderas la mañana de este 20 de febrero de 2024.
El consejero de Participación Ciudadana señaló que Pabel Muñoz se encuentra en un "cuello de botella, o renuncia o se queda como un inmoral para el resto de su vida". Estas declaraciones las hizo a pocos días de que el alcalde enfrente una audiencia por el presunto delito de infracción electoral.
Guarderas mencionó que hizo la denuncia como un ciudadano más. Para certificar los contenidos de las redes sociales de Pabel Muñoz, en las que supuestamente hace campaña a favor de la candidata Luisa González, se recurrió a un notario.
Suspenden audiencia de juicio contra Abdalá Bucaram
Leer másTe invitamos a leer | Consulta Popular 2024: "El trabajo por horas necesita de más capacidad de control"
Esa constatación notarial, junto con un CD con los videos fue aportada como prueba al proceso. Una vez admitido el juicio a trámite, los videos desaparecieron de las redes sociales, indicó Guarderas.
El Tribunal Contencioso Electoral dispuso un perito independiente para que analizara dichos videos y se determinó la fidelidad de los audios.
"Nosotros verificamos que en las redes sociales de Pabel Muñoz había una cantidad de videos en donde hablaba no como Pabel, sino como Alcalde. Prometía obras en el Metro de Quito, que va a crear la Universidad del Sur, que representaba a la alcaldía revolucionaria de Quito", recordó Guarderas.
Para la audiencia que está prevista para este jueves, el señor Pablo Muñoz tiene dos alternativas, recalcó Guarderas: hacer un bochorno en la diligencia y argumentar que como los videos desaparecieron de las redes ya no se puede determinar su existencia o su publicación. La otra es que el Alcalde tenga la valentía de aceptar que cometió un error y que violó la ley, afirmó.
Para Guarderas, no hay duda sobre la supuesta campaña realizada por el Alcalde a favor de Luisa González.
Un grupo de ciudadanos acompañó al consejero en la rueda de prensa. Una de ellas expresó su respaldo a Guarderas y señaló que esas acciones solo "avergüenzan a Quito y al país".
Este 22 de febrero se realizará la audiencia en el Tribunal Contencioso Electoral, en Quito. El alcalde de la cuidad fue denunciado por una supuesta infracción electoral al participar de la campaña presidencial de Luisa González.
Según el artículo 278, numeral 3 del Código de la Democracia, las infracciones electorales graves se sancionarán con multas desde 11 salarios básicos unificados hasta 20 salarios básicos, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!