La jueza Nubia Vera enfrenta posible destitución
La Judicatura de Pichincha pidió a la Corte Provincial de Justicia una declaratoria jurisdiccional de error inexcusable
El pasado 18 de diciembre se activó un trámite crucial en la Corte de Pichincha, que podría decidir el destino profesional de la jueza Nubia Vera. La autoridad, quien recientemente dictaminó en favor de la vicepresidenta Verónica Abad, se encuentra en la mira de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha.
El coordinador provincial de Control Disciplinario, Jairo Curan Llumiquinga, solicitó a la Corte Provincial de Pichincha luz verde para avanzar con el sumario administrativo. El pedido busca abordar las acusaciones de manifiesta negligencia, dolo o error inexcusable realizadas contra la jueza Vera. Esta acción se produce rápidamente tras una denuncia presentada por el abogado Bryan Patricio Andrade Pérez, procurador judicial de la compañía Comware S.A., quien denunció a Vera, el 27 de noviembre de 2024.
El trámite primero llegó a manos de Fabián Fabara, presidente de la Corte, y luego cayó, por sorteo, en manos de los jueces Ruth Ávila Freire (ponente), Leonardo Xavier Barriga Bedoya y Diana Fernández León, de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte de Justicia de Pichincha. Ellos tienen cinco días para entregar un informe sobre la declaratoria de error inexcusable.
La jueza denuncia persecución y Godoy rechaza la "politazación de la justicia"
Este 23 de diciembre, tras el fallo a favor de la acción de protección de Abad, la magistrada aseguró que el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Goody y el director de la Judicatura de Pichincha, Henry Gaibor, la amenazaron si no fallaba a favor del gobierno. “Ya se me están accionando sumarios administrativos, que han hecho poner quejas y que, sin darme derecho a la defensa, ya están sorteadas en la Corte Provincial (de Pichincha) para declararme error inexcusable", dijo la jueza.
En respuesta, Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, rechazó las acusaciones, las cuales describió como un “despropósito”, que tendrían como objetivo impedir que la Judicatura ejerza su potestad disciplinaria contra la autoridad. Además negó cualquier coacción durante una visita el 17 de diciembre a la Unidad Judicial de la Niñez y la Familia, donde trabaja Vera; aseguró que la conversación se centró en temas administrativos y no en el caso de la vicepresidenta Abad.
“Curioso que emita un fallo y luego salga a dar declaraciones desatinadas y desapegadas a la realidad (…) ha dicho cualquier despropósito con el fin de que este pleno no se pronuncie sobre sus atribuciones de su proceso de sanción (disciplinaria contra de la jueza Vera)”, dijo Godoy en una rueda de prensa.
Según Godoy, es una coincidencia que la jueza tenga sumarios administrativos iniciados en su administración. Calificó de "visita protocolar", las que hiciera el 17 de diciembre. Después de recorrer la Unidad Judicial de la Niñez y la Familia, Godoy y Gaibor, director Provincial de la Judicatura, se reunieron con Fabián Fabara, presidente de la Corte de Pichincha.
🔴 #RuedaDePrensa
— Consejo de la Judicatura (@CJudicaturaEc) December 23, 2024
El presidente del @CjudicaturaEc, @MarioGodoyEc, manifestó "No es posible que a los operadores de justicia se les atemorice por redes sociales, para llegar a obtener beneficios de la administración de justicia", esto en relación a las declaraciones de la Jueza… pic.twitter.com/GMj4sG3VX1
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ