El presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, dijo que si exfuncionarios conocían irregularidades, debían haber denunciado.
En redes sociales circuló que el exjuez Byron Guillén habría ingresado a trabajar en la Presidencia del Consejo de la JudicaturaKarina Sotalín/ EXPRESO

Judicatura desmiente presunto vínculo con Byron Guillén, salpicado en Metástasis

En redes sociales circuló que el exjuez Byron Guillén ingresó a laborar en la Presidencia Consejo de la Judicatura

El Consejo de la Judicatura (CJ) desmintió este 11 de abril de 2024 tener vínculo alguno con el exjuez de la Corte Nacional de Justicia, Byron Guillén. Él es cuestionado por haber sido mencionado en el caso Metástasis, además de ser investigado por el concurso del defensor público.

(Lea también: México: senadora pide disculpas por 'bullying' latinoamericano a Ecuador)

La aclaración de la institución surgió a raíz de que en redes sociales circule información de que Guillén habría sido contratado por el presidente de la Judicatura, Álvaro Román, para laborar en la entidad.

ENTREVISTA FISCAL DIANA SALAZAR

Chat entre jueces: “Saliendo Diana (Salazar) del ruedo, da igual la Judicatura”

Leer más

Sin embargo, a través de un pronunciamiento público, la Judicatura calificó de falsa la información y recordó que Guillén cesó en funciones como juez de la Corte Nacional el 2 de febrero de 2024.

(Lea también: "Parece plaza"; Palencia comparece entre gritos por caso Embajada de México)

“El Consejo de la Judicatura niega categóricamente que el mencionado exjuez tenga algún tipo de relación laboral con la institución, o que desempeñe función alguna con la presente administración (...)”, señala.

Guillén perteneció a la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia, durante la presidencia de Iván Saquicela en la máxima corte de justicia ordinaria en el país.

(Lea también: Glas se declara en huelga de hambre y narra cómo fue su captura | Video)

Fue salpicado, junto al juez Luis Rivera, por el caso Metástasis, seguido por la Fiscalía General del Estado (FGE) y que indaga una estructura criminal en el Estado y vinculada con el narcotráfico.

Además, en calidad de postulante, es objeto de una instrucción fiscal por presunta asociación ilícita en el concurso para la selección y designación de la primera autoridad de la Defensoría Pública.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!