La Judicatura excluyó a 152 aspirantes a juez de la Corte Nacional
La decisión no está en firme, pues todavía se realiza la fase de reconsideración
El concurso público para seleccionar a 10 jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia está en la fase de reconsideración. Para cumplir con esta etapa, la Judicatura informó que se han conformado dos tribunales, de tres funcionarios cada uno, quienes revisan las solicitudes de reconsideración de los postulantes que fueron eliminados del concurso.
El pasado 19 de abril, el Consejo de la Judicatura excluyó a 152 aspirantes debido a que no presentaron sus postulaciones, en línea, dentro del tiempo otorgado. La decisión se fundamentó en un informe técnico que indica que del total de aspirantes registrados en la plataforma tecnológica SITHFUJ, 149 juristas no culminaron su postulación digital en la plataforma tecnológica y tres aspirantes materializaron su postulación fuera de la hora definida en el reglamento del concurso, es decir posterior a las 23:59.
Los dos tribunales revisan ahora los pedidos quienes consideran que sí cumplieron con los tiempos. El objetivo es elaborar un informe correspondiente a los trabajos de los días 3 y 4 de mayo. “En la semana siguiente, el Pleno de la Judicatura conocerá el informe final de postulación que determinará quiénes cumplieron o no con los requisitos solicitados y continúan en el concurso”, indicó la entidad a través de un comunicado por la red X.
Judicatura receptará solicitudes de reconsideración de postulantes a jueces
Leer másEl primer tribunal está conformado por Ricardo Jossue Lara Aranha, Gustavo Rubén Reyes Encalada y Christian Fernando Berrezueta Pineda. En el segundo tribunal están los profesionales Jennifer Isabel Jaramillo Carillo, Caterine Maribel Pinto Alencastro y Jefferson Enrique Guamán Anilema.
Según el reglamento del concurso, para seleccionar a los nuevos jueces se aplicarán los principios de igualdad, equidad, probidad, paridad, especialidad, oposición, méritos, transparencia, participación, no discriminación, publicidad, entre otros.
Además, de acuerdo con el documento aprobado, el concurso contará con una veeduría ciudadana que dará seguimiento al proceso, en todas las fases. Asimismo, se invitará a observatorios, organismos y expertos nacionales e internacionales.
Este Consejo de la Judicatura, presidido por Álvaro Román, en calidad de presidente temporal, tiene previsto también seleccionar a 500 jueces de primera y segunda instancia, así cómo elegir conjueces temporales para la Corte Nacional y evaluar a los funcionarios de la justicia.
Según el Consejo de la Judicatura, en estos procesos se considerará una inhabilidad a los funcionarios que tengan sumarios administrativos o que han sido destituidos y regresados a a sus cargos.
¿Te gustó esta noticia? Suscríbete a EXPRESO