Consejo de la Judicatura
El concurso público para renovar la Corte Nacional de Justicia pasa a la recta final. Este 24 de julio de 2024 se liberaron las preguntas para la prueba.Ángelo Chamba / Expreso

Judicatura liberó el banco de 2.000 preguntas para los aspirantes a la CNJ

El Comité de 80 expertos tiene el mayor peso en la fase de oposición para elegir a los nuevos jueces nacionales

A las 08:00 en punto y con presencia del notario Décimo Cuarto del Cantón Quito, Alex Barrera Espín, el Consejo de la Judicatura liberó de un disco encriptado el banco de preguntas de la que nacerá la prueba teórica del concurso para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia.

Concurso-Corte Nacional

Los jueces De la Cadena e Inga salen del concurso para la Corte Nacional

Leer más

Actualmente, hay 70 aspirantes de los que se escogerá 10 jueces titulares y 13 conjueces para la Corte Nacional de Justicia. Ellos deberán rendir una prueba de conocimientos de Derecho Constitucional, Mercantil, Penal, Familia, DD.HH., este sábado 27 de julio de 2024.

Lee también: Caso Triple A: Su logo es blanco de críticas por usar colores alusivos a Guayaquil

Del banco de 2.000 preguntas, el sistema informático escogerá 100 que deberán ser contestadas por los juristas,según la Sala a la que aspiran integrar; es una prueba de opción múltiple.

Los miembros del Consejo, Mario Godoy, Solanda Goyes, Yolanda Yupangui y Merck Benavides estuvieron presentes mientras los directores de las áreas técnicas les mostraba cuáles eran las seguridades para proteger el banco de preguntas.

Belfor Medina, director Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación del Consejo de la Judicatura, explicó que se solicitó a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) que haga un monitoreo constante para verificar el IP. También hay firewall periféricas para evitar ataques y se desconectó los conexiones remotas o inalámbricas a la computadora que contienen las pruebas.

Las seguridades se han reforzado con el objetivo de que no se repita lo que pasó en el anterior concurso, impulsado por Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, hoy preso, en el que se manipuló en sistema para que unos cuantos concursantes tengan acceso.

Belfor Medina
Belfor Medina, director Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación del Consejo de la Judicatura, explica de las seguridades informática del banco de preguntas.Ángelo Chamba / Expreso

Un Comité de Expertos da su aval en la seguridad del concurso

Mario Godoy, actual presidente de la Judicatura, resaltó que el banco de preguntas fue elaborado por un grupo de 36 expertos, que son abogados en libre ejercicio, exjueces y docentes universitarios, quienes, previamente, cumplieron los mismos requisitos que se necesitan para ser juez.

70 aspirantes a jueces de la Corte Nacional aprobaron el examen de confianza y continúan en el concurso de selección de magistrados.

70 postulantes a jueces de la Corte Nacional aprobaron el examen de confianza

Leer más

“Tenemos la responsabilidad única de demostrar que es posible caminar hacia una justicia más clara y justa (...) Estos expertos se han unido con nosotros con el único objetivo común de reforzar la transparencia y propiciar una transformación profunda de la corte provincial”

El banco de expertos de alto nivel

La vocal Solanda Goyes dio a conocer varios de los nombres de los alrededor de 80 expertos que integran el comité y que serán los encargados de calificar las pruebas escritas, recalificar en caso de impugnaciones, elaborar los casos para la prueba oral, integrar el tribunal para la prueba oral y resolver los pedidos de recalificación de este último examen.

Entre ellos se encuentran Ramiro García, reconocido penalista y decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, Paúl Córdova, constitucionalista, docente y miembro del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Pichincha, Pamela Aguirre Castro, docente y constitucionalista, Juan Pablo Albán, experto en DD.HH. y miembro del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

“A parte de las seguridades de carácter tecnológico, porque la información estaba encriptada, hay otras seguridades que la ciudadanía tiene que conocer: el comité de expertos, está compuesto por alrededor de 80 profesionales”. Y agregó: Este proceso no ha sido hecho por los vocales de la judicatura. ha estado en mano de docente y abogados que tienen su trayectoria. La mayor seguridad de la fase de oposición va a estar en quienes han colaborado en la formulación de preguntas, en la calificación y también han colaborado en el banco de casos, posteriormente pasará a la prueba práctica y estarán en su calificación y recalificación”. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!