CONSEJO DE LA JUDICTURA PLENO
El pleno del Consejo de la Judicatura deberá conocer el oficio del juez Felipe Córdova.ARCHIVO

La Judicatura fue oficiada para la suspensión del juez Roberto Angulo

Roberto Angulo y dos jueces más tienen llamamiento a juicio por presunto prevaricato en un caso de abuso de garantías

El juez de la Corte Nacional Felipe Córdova ofició al Consejo de la Judicatura el llamamiento a juicio  en contra de Roberto Angulo, Lenin Zeballos y Jessy Monroy, magistrados de Guayas procesados por presunto prevaricato.

JUCES GUAYAS PREVARICATO

Tres jueces de Guayas son llamados a juicio por presunto prevaricato

Leer más

(Lea también: Caso Plaga: Nuevo operativo contra la delincuencia organizada en la justicia)

Angulo, Zeballos y Monroy fueron llamados a juicio el 13 de marzo de 2024 por un caso de abuso de garantías contra el Banco Central del Ecuador. Durante la audiencia preparatoria de juicio, Wilson Toainga, fiscal subrongante, recordó que los jueces habrían incurrido en error inexcusable.

Córdova ofició a la Judicatura el auto de llamamiento a juicio el 1 de abril de 2024, según consta en el expediente. En el texto de la diligencia se lee que la notificación es para que se proceda con lo dispuesto en el primer numeral del artículo 153 del Código de la Función Judicial.

Este articulado señala que una de las causales para la suspensión de la jurisdicción de un juez es "haberse dictado auto de llamamiento a juicio penal en su contra, por delito sancionado con pena    de privación de la libertad, hasta que se dicte sentencia ratificatoria de inocencia (...)".

(Lea también: Convivir con el narco es fácil: los políticos se acostumbraron)

Según el primer numeral del artículo 153 del Código de la Función Judicial, solo en el caso de que se dicte una sentencia ratificatoria de inocencia, el juez suspendido podrá recuperar su jurisdicción. Caso contrario, es decir, ser hallado culpable, la perderá definitivamente.

El juez Roberto Angulo conoció el caso contra EXPRESO

Carolina Jaume

Carolina Jaume dio su versión libre y voluntaria: ¿qué dijo?

Leer más

El juez Roberto Angulo, uno de los tres magistrados llamados a juicio por presunto prevaricato, conoció la demanda por presunto daño moral del prófugo de la justicia Xavier Jordán en contra de Diario EXPRESO.

(Lea también: Gobernantes locales señalan las falencias en plan de seguridad)

El proceso inició en noviembre de 2022 y desde entonces sufrió varias dilaciones por diferentes motivos, entre ellas, ausencias de Jordán y licencias pedidas por el magistrado. Angulo también negó la petición de este Diario de integrar al caso los chats del caso Metástasis que, según se alegó, desestimaban la pretensión de Jordán.

El 9 de febrero de 2024, pese a un nuevo pedido de diferimiento por parte de la defensa de Jordán, la demanda fue declarada en abandono por la no comparecencia del prófugo Xavier Jordán ni su procurador judicial a la audiencia de juicio.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!