La Judicatura rechaza la detención del presidente Wilman Terán
A través de un comunicado, la institución asegura que la aprehensión de Wilman Terán es parte de "una campaña de desprestigio"
El Consejo de la Judicatura reaccionó a la detención de su presidente Wilman Terán como parte del operativo Metástasis ejecutado por la Fiscalía General del Estado en varias provincias del país. A través de un comunicado, la institución expresó su "profundo rechazo y preocupación" ante la detención de Terán y al allanamiento a la sede de la Judicatura en Quito. "Estas medidas carecen de fundamento y atentan contra los principios del sistema judicial y la democracia", reza parte del comunicado.
Wilman Terán, jueces y fiscales detenidos por presunta delincuencia organizada
Leer másSegún la Judicatura, la detención de Wilman Terán es parte de "una campaña de desprestigio y ataque que se ejecuta desde hace varios meses contra la Función Judicial" y que con estas acciones, según el comunicado, se busca frenar la gestión de lucha contra la corrupción que ejecuta Terán.
El presidente de la Judicatura fue detenido la madrugada de este jueves 14 de diciembre del 2023 en su domicilio ubicado en el Valle de los Chillos en el marco del operativo Metástasis, liderado por la fiscal general, Diana Salazar, con el que se investiga el presunto delito de delincuencia organizada. El mismo se desprende de indicios recabados luego de la muerte de Leandro Norero. Son 75 allanamientos en domicilios, dependencias judiciales y más a escala nacional que se ejecutaron.
Terán fue trasladado a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía en Quito para luego ser llevado a un centro médico para la valoración médica respectiva en estos casos. A su llegada dijo desconocer el motivo de su detención y encontrarse impedido de su derecho a la movilidad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!