Jueces dicen que la detención de Glas fue "ilegal y arbitraria"
Los magistrados de la Corte Nacional no ordenaron la libertad del Jorge Glas, pues tiene sentencias condenatorias en firme
El exvicepresidente Jorge Glas seguirá en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayas. Así lo decidió el Tribunal de Garantías Constitucionales de la Corte Nacional,integrado por los jueces Mónica Heredia Proaño, (ponente), Liz Barrera Espin y Luis Adrián Rojas Calle.
Ellos analizaron un pedido de habeas corpus, propuesto por la defensa del exvicepresidente por una orden de detención preventiva, en la causa denominada Reconstrucción de Manabí, en el que se indaga un presunto peculado.
Tras las alegaciones que duraron toda la noche del jueves y madrugada del viernes 14 de abril, el tribunal declaró que el arresto de Glas no cumplió con las normas de legalidad.
López Obrador avisa que dar asilo a Glas no resolvería el conflicto con Ecuador
Leer más“La detención de Jorge Glas Espinel es ilegal y arbitraria”, indicó la jueza Mónica Heredia. Agregó que se le vulneró su derecho a la libertad y que“correspondería la inmediata libertad, pero existen sentencias condenatorias ejecutadas (...) por lo que no es procedente declarar la libertad”.
Aseguró que el Ministerio del Interior y la Policía no presentaron la orden de allanamiento ordenada por un juez, alegando que hubo un estado de excepción, pero que aún así eso configuraba en una detención arbitraria.
Indicó que la sentencia en sí es una reparación integral para Glas y que, sobre el pedido de asilo que le concedió México, ese tribunal no es competente para pronunciarse sobre la política exterior.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!