complejo judicial norte - Quito
Audiencias. Ahora se espera el anuncio de las fechas para la audiciea de juszgamiento.Cortesía

Juez anticorrupción llama a juicio al albanés Dritan Gjika

Es uno de los 13 convocados a audiencia por aparentar la exportación de banano para el envío de droga y el lavado de dinero 

Desde las 16:00 de este viernes 11 de octubre, se reinstaló la audiencia intermedia del caso Pampa. La diligencia se llevó a cabo en el Complejo Judicial Quito Norte y concluyó cerca de la medianoche de este sábado 12 de octubre con el llamamiento a juicio de 13 personas naturales.

Caso Pampa

Caso Pampa: avanza la presentación de evidencias de un presunto lavado

Leer más

Entre los convocados a la audiencia está el extranjero Dritan Gjika, quien es considerado el líder de la mafia albanesa en Ecuador. El juez anticorrupción, que presidió la audiencia, decidió quiénes pasarán a la etapa de juicio por el delito de lavado de activos.

La razón es que, según las investigaciones, se ha confirmado que la mafia albanesa utilizaba una fachada relacionada con la exportación de banano ecuatoriano para enviar droga al exterior y, al mismo tiempo, lavar el dinero obtenido de las ganancias ilícitas del narcotráfico.

De esta forma, se justificaban falsamente ante las autoridades ecuatorianas los movimientos económicos como legales. La Fiscalía tiene más de 500 archivos relacionados con el estudio de sus movimientos y negocios.

Según la entidad encargada de las investigaciones, se han movido millones de dólares en la economía ecuatoriana, motivo por el cual se solicitó el llamamiento a juicio, que se realizará ante el Tribunal especializado en delitos anticorrupción.

¿Quién es Dritan Gjika?

Según las investigaciones policiales, el albanés realizaba los pedidos de droga a los laboratorios productores de cocaína Colombia y coordinaba en Europa la venta de la mercancía que transportaban hasta la frontera con Ecuador.

Mafia Albanesa

Caso Pampa: Publican datos del expediente del narcotraficante albanés Dritan Gjika

Leer más

Luego la droga era trasladada por carretera a varios centros de acopio en las provincias ecuatorianas de Cotopaxi, Los Ríos y Guayas donde se almacenaba en grandes cantidades antes de ser introducida en manera subrepticia en cargamentos de banano que se exportaban en buques rumbo a Bélgica, Países Bajos, Turquía y Albania.

Gjika, arribó a Guayaquil en noviembre de 2009. A lo largo de 13 años, realizó numerosos viajes entre países como España, Albania, Alemania, Colombia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, visitando estos destinos varias veces al año.

El último registro de salida de Gjika data del 15 de diciembre de 2022, con destino a Dubái. Actualmente, es considerado prófugo de la justicia ecuatoriana y cuenta con una alerta de difusión roja emitida por Interpol.

Parra más noticias visite el siguiente enlace.