Alias Gordo Luis, el segundo al mando del grupo terrorista Los Lobos
Luis Arboleda o alias Gordo Luis fue recluido en julio en la cárcel de Latacunga.Tomada de @CmdtPoliciaEc

Exjuez que liberó a cabecilla de Los Lobos es llamado a juicio por prevaricato

Se trata de Byron Orejuela, exjuez de la Corte de Justicia de Manabí

Byron Orejuela, quien se desempeñó como juez en la Corte Provincial de Justicia de Manabí, ha sido llamado a juicio por su presunta implicación en el delito de prevaricato. La decisión fue tomada por el juez de la causa, basado en el anuncio de prueba presentado por la Fiscalía Provincial de Manabí.

CONSEJO DE LA JUDICATURA GORDO LUIS

'Gordo Luis', de Los Lobos: Judicatura destituye al juez que ordenó su liberación

Leer más

En la resolución, el magistrado ordenó mantener la medida cautelar de prisión preventiva para el exjuez, así como la inmovilización de sus cuentas y la retención de bienes por un monto de $50.000.

LIBERÓ A 'GORDO LUIS'

Durante la audiencia preparatoria de juicio, la fiscal detalló que los hechos investigados se remontan al 30 de marzo de 2023. En esa fecha, Byron Orejuela emitió dos boletas de excarcelación para Luis Arboleda y Jairo Zambrano. Ambos se encontraban recluidos en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, cumpliendo penas por delitos graves relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.

Luis Arboleda, alias Gordo Luis, había sido identificado por las autoridades como líder del grupo terrorista Los Lobos. La emisión de las boletas de excarcelación por parte de Orejuela, según la fiscalía, se realizó sin la debida competencia y desnaturalizó la acción judicial, ya que los procesados seguían cumpliendo sentencias en otro centro de rehabilitación.

Además del caso por prevaricato, Orejuela es procesado en el caso Plaga por delincuencia organizada. 

TRES VECES DETENIDO

Luis Arboleda, alias Gordo Luis, fue detenido por tercera vez en Colombia el 6 de julio de 2024 y trasladado a la cárcel de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi. El segundo al mando de la banda narcocriminal Los Lobos, enfrenta cargos por asesinato, extorsión y tráfico de drogas. Fue capturado en Pasto con una cédula falsa y entregado a las autoridades ecuatorianas.

¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!