Jorge Glas: juez negó el habeas corpus del exvicepresidente
Seguirá en la cárcel de La Roca; el SNAI indicó que el exvicepresidente recibió 72 atenciones médicas
El exvicepresidente Jorge Glas no logró comprobar las condiciones ilegales e inhumanas en las que aseguraba cumplir sus condenas por los casos Sobornos y Odebrecht, en la cárcel de La Roca, en Guayaquil.
El juez Patricio Vidal Campaña, de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, negó el pedido de habeas corpus solicitado por Glas, quien había alegado que padece de depresión, no recibe atención médica, ha despertado con ratas sobre su cama, está incomunicado de sus abogados, ha perdido peso por su huelga de hambre y ha intentado suicidarse.
Jorge Glas ha pasado de ver sangre en las paredes a ratones en su cama
Leer másLa versión de su abogada
La abogada Karen Begonia Gómez Subía, quien se encargó del habeas corpus de Glas, pidió al juez que le permita a Glas cumplir su condena de ocho años de cárcel en arresto domiciliario, en la casa de su madre en Guayaquil.
Para sostener su petición indicó un supuesto riesgo inminente de muerte de Glas. Dijo que las condiciones de reclusión del exfuncionario son deplorables y violan sus derechos humanos.
En la audiencia se presentó un médico de Glas quien indicó que este padece enfermedades crónicas como hipertensión arterial, gastritis, espondilitis anquilosante (una forma crónica de artritis), lumbalgia, colon irritable, insomnio crónico, ansiedad generalizada y depresión con síntomas psicóticos. Todos estos males, a su criterio, no han recibido la atención necesaria.
SNAI: "Ha recibido 72 atenciones"
Por parte del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), el gobierno indicó que Glas vive en mejores condiciones que la mayoría de la población penitenciaria. Por ejemplo, tiene una celda para él solo y se encuentra en el piso 1; cuenta con lavabo antivandálico, ducha, batería sanitaria y sistema de bombeo nuevos; ha recibido uniforme y un colchón ortopédico.
Caso Odebrecht: correísmo pide liberación de Glas tras fallo en favor de Telconet
Leer másSobre la atención en salud, dijo que Glas ha tenido 72 atenciones médicas desde el 6 de abril, hasta el 23 de junio de 2024. La persona privada de libertad ha recibido 31 atenciones de medicina general, 21 atenciones de medicina familiar, 11 atenciones psicológicas, 1 atención en cardiología, 1 atención de neurología, 2 atenciones de psiquiatría, 1 atención de nutrición, 2 atenciones de reumatología, 1 atención de gastroenterología y 1 de medicina interna. Total: 72 atenciones”, señala el informe de esta entidad.
Reacción de los abogados de Glas
Una vez conocida la resolución, el bufete de abogados radicados en Bruselas, Bélgica, Juscogens, Sonia Vera y Chistopher Marchand, aseguraron que el gobierno ecuatoriano ha buscado minimizar la situación de Glas y solicitó que se conforme una comisión de "médicos independientes" para que visiten al exvicepresidente y revisen sus condiciones.
📌✅⚖️🇪🇨📣🎙️ #Urgente : Comunicado de Prensa
— Arturo J. Escala Varas (@ArturoJEscala) July 8, 2024
La verdad sobre las condiciones de detención de @JorgeGlas 🇪🇨⚖️
Fecha: 8 de julio de 2024
El equipo internacional de defensa de Jorge Glas, liderado por el bufete Juscogens 👉🏻 pic.twitter.com/ZBpYIT07mA
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!