Juez de Portoviejo inadmite la acción de protección del juez nacional Wálter Macías
Al judicial se le terminaba el lapso de tres años en la Corte Nacional. Para extender sus funciones, el juez acudió a la justicia constitucional
El juez de Portoviejo, Manabí Juan Carlos Almache inadmitió la acción de protección presentada por el juez Walter Macías quien buscaba que su periodo de tres años para el que fue electo se extienda a nueve años.
La resolución se dio cerca de las 20:00 de este lunes 27 de febrero durante la audiencia en la que se analizó la acción de protección que presentó Macías. En la misma diligencia la defensa del juez apeló la decisión y el caso será conocido por una sala de la Corte de Manabí.
La acción fue presentada a menos de un año que concluya su período. Macías pidió que declare la vulneración de sus derechos constitucionales. La audiencia duró casi dos horas en las que se el juez escuchó a su abogado Roosvelt Cedeño quien intervino en la diligencia. Habló de vulneraciones. Una es que la actuación de la Judicatura atenta a lo establecido en la Constitución que señala que los jueces nacionales tienen un período de nueve años.
Los nueve años empiezan desde que somos designados. Por lo tanto, además de los derechos mencionados, alego la vulneración del derecho a la igualdad formal.
Por eso, al haber el Consejo aprobado un reglamento que sirvió de base para el concurso de jueces en el que también participó Macías, dijo que se arrogó funciones que no le correspondían. Habló de la vulneración de derechos y de la seguridad jurídica al haber establecido una temporalidad en los cargos para los que convocó tras la evaluación a los jueces de la Corte.
Macías se amparó en que la Constitución fija que los jueces asumen sus cargos por nueve años. Por eso reclamó ese derecho para sí y que beneficiaría a otros cuatro judiciales.
Es sorprendente que un juez del más alto tribunal quiera forzar su permanencia. Sabía el tiempo para el que iba a ser elegido y ahora busca un recurso para forjar su permanencia.
Pero, la representante del Consejo de la Judicatura, Angélica Orellana, le aclaró al juez que Macías postuló sabiendo el reglamento, el cargo por el que optaba y la temporalidad.
Hizo notar que Macías recién ya cuando ha cumplido dos tercios del tiempo para el que fue electo presenta reparos. Dijo que al momento se encuentra laborando en la Función Judicial “en condiciones dignas, seguras y saludables, con un trabajo remunerado, justo libremente escogido y aceptado”.
Juez de la Corte presenta una acción para que su período dure nueve años
Leer másPor eso, para la representante de la Judicatura mal podría manifestar que existe violación de derechos por parte de la institución, ya que él conocía los parámetros que regían el concurso en el que participó libre y voluntariamente.
Llama la atención que después de cumplir dos tercios de la temporalidad de su cargo pretenda favorecerse a través de una acción de protección para un tiempo por el cual no participó.
“Lo que llama la atención es que estando a un año de que el ejercicio de su cargo concluya presenta esta acción de protección, pretendiendo confundir a su autoridad y solicitando que se le declare el derecho a permanecer seis años más en el cargo”.
Insistió que Macías cuando lo declararon ganador en el concurso no presentó ningún tipo de queja, observación o impugnación respecto a la temporalidad del concurso.