Juez de Quinindé libera a alias 'Elby', presunto lider de 'Los Tiguerones'
El supuesto criminal recibió medidas cautelares. El detenido tenía una orden de captura vigente por tenencia y porte de armas en 2021
Más demoró su captura que su puesta en libertad. El juez Luis Alberto Cevallos Vintimilla, de la Unidad Judicial Multicomponente Penal del cantón Quinindé, otorgó medidas sustitutivas y dispuso la liberación de Elby Rolando Zúñiga Girón, alias 'Elby', quien sería presuntamente uno de los cabecillas de la banda organizada 'Los Tiguerones' y que fue capturado la madrugada del lunes 17 de abril de 2023 en el barrio El Cementerio, en el fronterizo cantón de San Lorenzo.
Las FF.AA. detienen en Esmeraldas a alias Elby, presunto cabecilla de Los Tiguerones
Leer másEn ese sector un militar fue asesinado el 6 de marzo durante el control del toque de queda decretado en el estado de excepción para reducir el número de hechos delincuenciales. A la banda se la señala como la responsable de la matanza de al menos nueve pescadores y comerciantes ocurrida la semana pasada en el Puerto de Esmeraldas.
“La detención no excederá de veinticuatro horas, y tendrá como único fin su comparecencia a la audiencia; con estas consideraciones una vez localizado y detenido, se convoca a los sujetos procesales para el día 26 de abril de 2023, a las 15:00, a la audiencia de procedimiento directo; en la misma audiencia en caso de no comparecer el procesado, se realizará la revisión de medida cautelar; las pruebas anunciadas y despachadas, serán evacuadas el día de la audiencia”, dice la última actuación judicial con fecha 17 de abril.
Masacre en Esmeraldas: El presidente Lasso confirma la captura de alias 'Coco'
Leer másLa localización de alias 'Elby' se dio gracias a información proporcionada por Inteligencia Militar, según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. En los archivos de la Función Judicial, Elby Zúñiga tenía una boleta de captura vigente por tenencia y porte de armas en 2021.
En julio de ese mismo año recibió cargos por ese supuesto ilícito y recibió medidas alternativas a la prisión como son la prohibición de salida del país y la presentación cada ocho días ante la autoridad. El día que estaba programado el juicio no se presentó.