Juez Rivera entrega a la Asamblea la potestad de autorizar el nuevo juicio de Glas
La Secretaría del legislativo puede declarar el pedido improcedente o pasarlo al pleno, donde se necesitan de los votos de las dos terceras partes
Una Asamblea Nacional, de mayoría correísta podría ser la encargada en autorizar o negar el enjuiciamiento penal de Jorge Glas.
Padilla reconoce firma en denuncia contra abogado sospechoso de filtrar audios
Leer másDesde junio pasado, la Fiscalía General ha solicitado al juez Luis Rivera, de la Corte Nacional, que señale fecha y hora para la formulación de cargos por el delito de peculado en contra de Glas, exvicepresidente de la República, Carlos Bernal, exsecretario de la Reconstrucción, y Pablo Ortiz, exgerente de Ecuador Estratégico.
Los tres son sospechosos de presuntos malos manejos de los millones de dólares recogidos para la reconstrucción de Manabí, tras el terremoto del 16 de abril de 2016.
Este miércoles 29 de noviembre, antes de instalar la audiencia de formulación de cargos, Rivera dijo que en anteriores procesos penales, tanto a los expresidentes Rafael Correa y Jamil Mahuad o el exvicepresidente Glas, los jueces nacionales han enviado oficios a la Función Legislativa solicitando su autorización.
La decisión se basa en lo dispuesto en el artículo 120 numeral 10 de la Constitución de la República del Ecuador. Esta norma dice que "se requiere la votación de las dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea, para dar paso al enjuiciamiento penal del Presidente o Vicepresidente de la República".
Glas pide que se le consulte a la nueva Asamblea si debe ser procesado
Leer másLa Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General se opusieron a la solicitud de autorización. Wilson Toainga, fiscal subrogante, indicó que solicitar la autorización no es necesaria, pues la norma constitucional se aplica para los servidores en funciones. Recordó que en el caso de cohecho en el que Glas está sentenciado, la jueza Daniella Camacho solicitó a la Asamblea la autorización para proceder con su enjuiciamiento penal. El legislativo respondió que era improcedente porque Glas ya no era funcionario.
Pese a esto, el juez Rivera dijo que al ser un juez de garantías penales estaba llamado a "precautelar los derechos y garantías de los involucrados en la sustanciación de un proceso penal" y por eso ordenó que se oficie a la Asamblea Nacional para que "dentro de un plazo razonable" se pronuncie sobre el enjuiciamiento de Glas.
Rivera, quien anuló el caso Singue y sobreseyó a los sospechosos de peculado en el caso de los helicópteros Dhruv, es también uno de los jueces para los que el Consejo de la Judicatura, dirigido por Wilman Terán, prologó el plazo de sus funciones sin ningun concurso público.
¿Te gusta esta noticia? ¡Suscríbete aquí!