Juez suspende el concurso para fiscal general hasta que se reforme el reglamento
La acción de protección con medida cautelar fue presentada en Manabí por el abogado Andrés Delgado Pinargote
El juez Vicente Pico Lozano, de la Unidad Judicial de Montecristi, en Manabí, admitió a trámite una acción de protección con medida cautelar presentada en contra del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) por el concurso para elegir nuevo fiscal general del Estado.
El CPCCS aprueba reglamento del concurso para elegir fiscal general
Leer másSegún consta en el expediente, el recurso fue presentado por el abogado Kenny Andrés Delgado Pinargote, quien ha tenido diversos trabajos en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Montecristi, de acuerdo con su perfil de Linkedin.
Delgado Pinargote, según el expediente, alega que el reglamento aprobado el 11 de septiembre de 2024 por parte del CPCCS vulnera sus derechos de participación. En especial, el apartado de las prohibiciones e inhabilidades que excluye a aquellos juristas que, en los últimos 10 años, hayan patrocinado la defensa de más de una veintena de delitos.
Tomando en cuenta los argumentos de Delgado Pinargote, el juez Vicente Pico concedió la medida cautelar y resolvió suspender la resolución con la cual el CPCCS aprobó el reglamento del concurso para fiscal general del Estado hasta que la entidad haga las modificaciones necesarias.
Por otra parte, el juez Pico Lozano estableció la audiencia de la acción de protección para las 9:00 del 29 de octubre de 2024.
El juez constitucional Vicente Pico ha concedido una medida cautelar que ordena la suspensión del concurso para el Fiscal General, hasta que se reforme el reglamento emitido por el Pleno del CPCCS. Esta decisión constituye una clara intromisión en las competencias de este cuerpo… pic.twitter.com/OMEA4hjMbm
— Augusto Verduga Sánchez 🐝 (@VerdugaAugusto) September 22, 2024
Augusto Verduga reclama por las demoras en el concurso
Conocida la sentencia del juez de Montecristi, el consejero Augusto Verduga, quien recientemente fue hallado responsable de una infracción electoral muy grave sancionada con la destitución, mostró su malestar por la nueva intervención de la justicia en los procesos del Consejo de Participación.
"Esta decisión constituye una clara intromisión en las competencias de este cuerpo colegiado y lo único que logra es dilatar aún más el proceso", publicó Verduga en su cuenta de X y exhortó a que el presidente de la Corte Constitucional, Alí Lozada, y a los vocales del Consejo de la Judicatura a que hagan algo respecto al abuso de las acciones de protección.
Además, planteó el dilema de si, ya existiendo jurisprudencia sobre el abuso de estos recursos, el CPCCS debería acatar el fallo del juez de Montecristi. "La Corte Constitucional ha establecido claramente que la suspensión provisional de disposiciones jurídicas es competencia privativa de la misma Corte", acotó el consejero.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!