Juez de Yaguachi echa abajo la licitación de las pólizas de Petroecuador
Con una medida cautelar se frena una licitación de $ 99 millones. La acción se presentó en la madrugada y en una hora se publicó el fallo
Un nuevo mecanismo se ha activado para frenar el proceso de licitación de las pólizas de todo riesgo de la Empresa Pública de Hidrocarburos Petroecuador.
Un audio revela opacos intereses tras los seguros de Petroecuador
Leer másEl instrumento usado, esta vez, es una medida cautelar. El juez multicompetente del cantón Yaguachi, Jhon Erik Rodríguez Mindiola ordenó el lunes 28 de agosto de 2023 que Petroecuador declare desierto el proceso LICSG-EPP-003-2023, que debía adjudicarse el 1 de septiembre.
A través de este concurso, la empresa de petróleos busca una aseguradora para cubrir todos sus activos por dos años, ya que el contrato que hoy está en manos de Hispana y Latina Seguros está por concluir. El presupuesto referencial es de 99,1 millones de dólares.
Le invitamos a leer: Chats revelan a petroleros al servicio de Amazonas Tankers
El argumento del juez Jhon Erik Rodriguez Mindiola, para echar abajo el proceso, es que Petroecuador no ha realizado la valoración de los bienes que van a asegurar. “Dispongo que el legitimado pasivo, cumpla con establecer de manera correcta el patrimonio de los oferentes tal como lo señala el numeral 3 del artículo 65 Reglas de Participación de la Codificación de Resoluciones del SERCOP. Dispongo que la entidad accionada, en el término de 3 días informe sobre el cumplimiento de la medida cautelar autónoma ordenada”.
Según el portal de la Función Judicial, quien solicitó la medida cautelar es la abogada Noris Patricia Gomez Alvarado, quien -según relata ella en su pedido- se enteró a través de la cuenta de Instagram del periodista Carlos Vera de que Petroecuador llevaba adelante el proceso de licitación con posibles inconsistencias. “En estas redes sociales se denunciaban que la empresa EP Petroecuador excluyó la revalorización de los bienes a asegurar, ordenada por la Contraloría General del Estado y que esta inobservancia causaría un perjuicio al Estado”, dijo.
La Fiscalía dirige allanamientos por el "pacto" de la póliza de Petroecuador
Leer másA título personal decidió tomar cartas en el asunto. En la madrugada del 28 de agosto, concretamente a las 02:03, presentó un pedido en la Unidad Multicompetente del Cantón Yaguachi, en Guayas.
A las 10:24 se sentó la razón. La secretaria Haydee Matilde Adrián Vanegas, quien estuvo de turno, asegura haber sorteado el caso y entregado la competencia al juez Jhon Erik Rodríguez Mindiola.
Una hora más tarde, a las 11:36, el juez sustanció, redactó y notificó una sentencia de 10 páginas llena de errores ortográficos, en donde se recogen los mismos argumentos expuestos públicamente en días pasados por Hispana de Seguros.
Uno de sus ejecutivos, Pablo Arosemena Mármol fue expuesto públicamente tras la filtración de un audio. Se trató de una reunión con unos abogados quiteños. Allí Arosemena Mármo dejó en evidencia su interés de echar abajo la licitación de Petroecuador, declarar desierto el proceso, tal como hoy ordena el juez, y extender el contrato que hoy está en manos de Hispana de Seguros por al menos 6 meses. Por este trabajo, dijo que estaba dispuesto a pagar un millón de dólares. El caso está en investigación en la Fiscalía, por posible tráfico de influencias.
#AHORA | #Pichincha: con el fin de recabar indicios sobre la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias, #FiscalíaEc lidera operativo en #Quito. La investigación inició –de oficio– luego de que se hiciera público un video de una reunión en una cafetería. pic.twitter.com/scKrkbc5oH
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 16, 2023
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!