La jueza que concedió la acción a Jorge Yunda es destituida por la Judicatura
María Belén Domínguez fue además multada por el Tribunal Contencioso Electoral por el mismo caso
La jueza de Violencia María Belén Domínguez, quien concedió parcialmente una acción de protección del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, que fue ingresada de forma irregular, quedó fuera de la Función Judicial.
El lunes 4 de octubre, el pleno del Consejo de la Judicatura destituyó a la jueza y a una ayudante judicial de la Unidad Judicial Especializada Quinta de Violencia contra la Mujer de Quitumbe. Ambas fueron investigadas por su posible participación en el sorteo de la acción de protección presentada por Yunda.
Los derechos de Yunda, suspendidos tres años
Leer másPara adoptar la resolución el pleno contó con un informe de Dirección de Pichincha en el Ámbito Disciplinario.
Según un comunicado de la Judicatura, una vez efectuadas las investigaciones y el sumario administrativo respectivo, se comprobaron las irregularidades cometidas por parte de las sumariadas, recomendando su destitución.
El proceso disciplinario inició de oficio. El Consejo afirma que no se recibió ninguna denuncia respecto a las irregularidades observadas en la asignación de la causa. Las irregularidades fueron alertadas por Jessica Jaramillo una de las denunciantes quien exhibió públicamente las anomalías en el sorteo y asignación de la causa ingresada como caso de violencia y no como acción de protección.
Al canal Ecuavisa Yunda aseguró que no recuerda donde presentó la acción.