Jueza denuncia presión del presidente de la Judicatura en el caso de Verónica Abad
Nuria Vera dio paso a la acción de protección presentada por Abad contra la sanción impuesta por el Ministerio del Trabajo
La acción de protección de la vicepresidenta Verónica Abad terminó con una denuncia en contra del presidente de la Judicatura, Mario Godoy. La jueza Nubia Vera afirmó haber recibido un pendrive con la sentencia que debía emitir.
Jueza aceptó acción de protección y Verónica Abad vuelve al cargo tras suspensión
Leer másSegún Vera, esto ocurrió el pasado 17 de diciembre durante una visita de Godoy a la Unidad Judicial donde ella labora. Relató que Godoy ingresó a su despacho acompañado por otros directivos del Consejo de la Judicatura, quienes le indicaron lo que debía hacer.
La jueza también mencionó haber recibido amenazas en su contra. Afirmó que existe la intención de abrirle un sumario administrativo con el objetivo de declararla en falta inexorable por la sentencia emitida.
La mañana de este 23 de diciembre, Vera dio paso a la acción de protección presentada por Verónica Abad contra la sanción impuesta por el Ministerio del Trabajo. Con esta decisión, la Segunda Mandataria retoma su cargo a menos de 15 días del inicio de la campaña electoral. En caso de que el presidente Daniel Noboa solicite licencia para ser candidato, Abad debería asumir la Presidencia.
#ATENCIÓN | La jueza Nubia Vera informa a los medios de comunicación que el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, amenazó con destituirla si no fallaba en contra de la vicepresidenta Verónica Abad.
— Diario Expreso (@Expresoec) December 23, 2024
¿Qué implica la acción de protección aceptada a favor de Verónica Abad?
El caso de Jácome contra Abad por violencia política ya tiene fecha de audiencia
Leer másLa decisión de la jueza Nubia Vera de aceptar la acción de protección presentada por la vicepresidenta Verónica Abad anula la sanción de 150 días impuesta por el Ministerio del Trabajo, permitiéndole retomar sus funciones. Vera argumentó que la medida vulneró derechos fundamentales, señalando que Abad, al ser una autoridad electa por votación popular, no podía ser sometida al régimen sancionatorio aplicado.
Además, se ordenó a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, emitir un mensaje público de disculpa en un plazo de 72 horas, reconociendo los errores en el proceso. También se dispuso la restitución de los haberes económicos que Abad dejó de percibir durante su suspensión, asegurando la reparación de los perjuicios causados.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!