Rosa Verdezoto, asambleísta de BADI, anunció la decisión de la jueza Catalina Sánchez sobre la designación de un nuevo defensor público encargado.

Jueza dispone suspension de nombramiento de defensor publico

El Cpccs llevaba a cabo la designación de un nuevo defensor público encargado, dejando de lado la realizada por el organismo transitorio.

La asambleísta del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), Rosa Verdezoto, anunció que la jueza Catalina Del Rosario Sánchez Mena, de la Unidad Judicial Especializada contra la Violencia de la Mujer y la Familia, dispuso la suspensión del nombramiento del defensor público, que lleva adelante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La legisladora indicó que el pleno del organismo ciudadano, en la sesión de la semana pasada, pretendió nombrar un nuevo defensor público encargado, dejando de lado la designación realizada por el organismo transitorio que dispuso a Ángel Torres para ese cargo.

Verdezoto explicó que el Cpccs debía ejecutar el proceso de designación de la autoridad de la Defensoría Publica definitiva “y no buscar encargar a otro defensor sobre el que está encargado”.

Dijo que como ese proceso aún está abierto en el Consejo, presidido por José Carlos Tuárez, presentó inacción de protección y pidió medidas cautelares para que este tema no siga siendo tratado. Afirmó que la magistrada Sánchez acogió la acción presentada.

A su criterio, nuevamente el Consejo de Participación intentó cambiar una decisión del transitorio, lo cual está prohibido por el dictamen de la Corte Constitucional.

Al Cpccs le corresponde —señaló— llevar a cabo el procedimiento constitucional y legal para designar al funcionario definitivo.