Judicatura 1
Concurso. Servidores de la Judicatura revisan los pedidos de reconsideración en la primera fase del concurso.Cortesía

Jueza levanta la suspensión del concurso para la Corte Nacional

Una audiencia con constantes interrupciones y malos comportamientos fue la tónica

La jueza Mónica Diaz, del cantón Quevedo, rechazó la acción de protección de Manuel Arévalo Rivera, juez de la Niñez de Quevedo y exconcursante del proceso de selección para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia.

Levantó la medida cautelar de suspensión del proceso de selección, tras desconocer la presunta vulneración a los derechos de Arévalo, entre estos, los de participación, motivación y igualdad y no discriminación.

Concurso

Concurso para juez nacional aplica la misma receta fallida

Leer más

Árevalo presentó una acción de protección en contra del Consejo de la Judicatura y mediante una medida cautelar logró el pasado 17 de mayo que la jueza Diaz paralice el concurso. 

Este martes 21 de mayo, durante la audiencia, el exaspirante afirmó que fue separado del concurso pese a cumplir los requisitos. Se refirió exclusivamente al tiempo de experiencia profesional. Aseguró que tiene 14 años de ejercicio profesional, pero solo se le acreditó una experiencia de 9 años.

Por parte de la Judicatura se presentó Gabriel Sosa Díaz, en calidad de Subdirector Nacional de Patrocinio. Él alegó que el exconcursante solo presentó un RUC como respaldo su experiencia. Tampoco entregó, en un primer momento, el certificado de que se desempeña como juez desde 2015.

La audiencia se realizó de forma telemática de forma accidentada.Esta se caracterizó por constantes interrupciones, en especial de parte de Julio Arévalo Rivera, abogado del accionante. El mal comportamiento causó incluso malestar de la jueza, quien llamó al orden en varias ocasiones. “Estoy ante profesionales y autoridades y que se den este tipo de acciones me sorprende”, dijo.

“¡Usted debe demostrarle al país que no está sometida al Consejo de la Judicatura!”, gritó el abogado Julio Arévalo mientras interrumpía al delegado de la intervención Judicatura. A lo que la jueza contestó: “No tengo que demostrar nada a nadie, solo mi imparcialidad”. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!