Jueza pide autorizacion de la Asamblea para la vinculacion de Correa, Glas y Bonilla a Sobornos 2012-2016
El pedido se realizó para evitar que se aleguen vicios de procedimientos o nulidades.
Una eventual vinculación del expresidente Rafael Correa, del exvicepresidente Jorge Glas y de la asambleísta Viviana Bonilla pasará por la aprobación de la Asamblea. La jueza Daniella Camacho Herold resolvió este viernes 26 de julio que se solicite autorización al Legislativo para la vinculación a la instrucción fiscal por el caso Sobornos 2012-2016 del expresidente y de otras 21 personas.
La jueza hizo el pedido para evitar que se aleguen vicios de procedimiento o nulidades. Citó también la norma que señala que si en 30 días la Asamblea no responde se considerará aceptada la solicitud.
El jueves 25, la fiscal Diana Salazar solicitó que se fije fecha de audiencia para vincular a Correa y otros exfuncionarios a la investigación por los supuestos aportes ilegales que habrían hecho contratistas del Estado al movimiento PAIS, entre 2012 y 2016, a cambio del otorgamiento de contratos.
Los principales investigados son Laura Terán, Pamela Martínez, Alexis Mera y María Duarte. En el computador de Laura Terán se encontró el archivo Verde Final, que sería el original de Arroz Verde.
Terán era asistente de Martínez quien era asesora del despacho de Correa y vicepresidenta de la Corte Constitucional. Los supuestos aportes ilegales a movimiento PAIS para sostener el proyecto político de la revolución ciudadana bordearían los 15 millones de dólares entre 2012 y 2016.