El juicio por tráfico de armas a Bucaram depende de su salud
La Fiscalía agendó una cita con médicos de Salud Pública para evaluar al expresidente y fijar nueva fecha para resolver su situación
Resolver la situación jurídica del expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, dentro del proceso que se sigue en su contra por el presunto delito de tráfico de armas de fuego, se está volviendo en una misión casi imposible.
Abdalá Bucaram: "¡No me roben hijos. Tengo once, no nueve!"
Leer másLos jueces del Tribunal de Garantías Penales del Guayas, que tienen en sus manos el juzgamiento del exmandatario no han podido instalar la audiencia de juicio, que ha sido convocada desde el pasado 28 de agosto.
Fue señalada para el 22 de octubre, por tercera ocasión, pero no se pudo desarrollar la diligencia. ¿Los motivos? La defensa técnica de Bucaram indicó que su cliente se encontraba mal de salud y que por tal motivo habían presentado un escrito de diferimiento. Las dos anteriores ocasiones pidieron lo mismo, argumentando igual causa.
Abdalá Bucaram tendrá treinta días de reposo
Leer másLa misma policía delegada para esos fines indicó que no pudo realizar el traslado de Bucaram Ortiz a la audiencia, en la Unidad Judicial Penal Norte 2, de Guayaquil, porque su defensor también les manifestó que estaba mal de salud.
Ante esa situación, el fiscal Álvaro Romero Castro, de la Unidad de Delincuencia Organizada, Nacional, Transnacional e Internacional (Fedoti), coordinó con el hospital Abel Gilbert Pontón, para que se le realicen los exámenes cardiológicos al exmandatario. La cita estaba programada para el martes 10 de noviembre. Se conoció que sí se realizó.
El dilema carcelario de Jacobo Bucaram, procesado en dos regiones
Leer másLa diligencia se coordinó tras la disposición que dio el Tribunal Penal, tanto a la Fiscalía como al juez que tramitó la causa en primera instancia, para que sea valorado por uno de los médicos de Salud Pública, y con ello obtener el certificado amparado en exámenes médicos actualizados y la historia clínica respectiva.
Un tercer proceso a la vista contra Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo por delincuencia organizada
Leer másLos magistrados consideraron un nuevo certificado médico que presentó la defensa del expresidente, cuya evaluación le recomendó “reposo durante 20 días en cama, con deambulación controlada”; con control y revaloración semanal, desde el 19 de octubre hasta el 8 de noviembre, según se señala en providencia.
El informe médico de los exámenes cardiológicos deberá ser enviado al Tribunal y, en este, se deberá informar concretamente respecto de la “imposibilidad de comparecer a juicio, incluso mediante vía telemática por motivos de salud”. De eso depende que se fije la nueva fecha y hora para el juicio, ya sea presencial o virtual.
El crimen de israelí seguirá su curso en la justicia ordinaria
Leer másOtro proceso
Jueza autoriza traslado
Dentro del proceso de delincuencia organizada que se sigue en contra de Abdalá Bucaram, su hijo Jacobo y otras tres personas, la jueza Ana Lucía Cevallos autorizó que el exmandatario pueda ser trasladado a las casas de salud, clínicas u hospitales que sean necesarias, en cualquier fecha que se requiera. Esto, a efectos de cumplir con la evaluación que dispuso el Tribunal Penal de Guayaquil y con el fin de salvaguardar su salud y su vida.