Juicio Guarderas: Aguirre dice que no harán caso si conceden medidas cautelares
Presidenta de Fiscalización reveló que audiencia por las acciones de protección del vocal del Cpccs será el 27 de diciembre
El proceso de juicio político en contra del vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Juan Esteban Guarderas arrancó sin él para la actuación de las pruebas. Dos acciones de protección presentadas por dicho consejero captaron el debate en la mesa legislativa.
(No te pierdas: Guarderas dice que correísmo le hizo una "propuesta" para detener su juicio político)
Guarderas alerta de un "golpe político" mientras se tramita su juicio político
Leer másLa sesión empezó tarde este 12 de diciembre del 2024. Estaba programada para las 07:00 pero arrancó cerca de las 07:40. Ese hecho fue motivo de protesta de los legisladores cercanos al oficialismo Adriana García y Ramiro Vela.
Esto se sabe sobre las acciones de protección
La primera pidió que se respete el horario de convocatoria o que se permita al vicepresidente Luis Alvarado instalar las sesión. Pero la presidenta de Fiscalización, Pamela Aguirre (correísmo) dijo que el retraso tuvo que ver con que tenía que revisar la documentación sobre las acciones de protección presentadas por Guarderas, no solo en contra de ella sino también en contra de la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz.
Aguirre dijo que, como parte de las acciones de protección, Guarderas también pidió medidas cautelares. Esto con el objetivo de suspender el proceso. Sin embargo, la presidenta de la Comisión adelantó que no harán caso si es que se imponen las medidas cautelares..
Por su parte, el vocal del Cpccs no se había pronunciado sobre esas acciones hasta las 13:00 de este 12 de diciembre. Desde su despacho se informó que está previsto un comunicado para las 16:00 de hoy ya que asistirá a la sesión prevista por Fiscalización para esta tarde.
Guarderas ayer publicó en su cuenta de X un comunicado en el que señalaba: “Nos vemos en la Comisión”. También afirmó que el Cpccs "está al borde de un golpe político".
Agregó que su juicio tiene que ver con una estrategia para recuperar el control del Consejo. El fin sería utilizarlo como una “herramienta para fines oscuros y políticos".
Según el cronograma presentado esta mañana, el trámite del juicio en la Comisión de Fiscalización terminaría el próximo 22 de diciembre con la aprobación del informe que pasará al Pleno. Y, sobre la acción de protección, Aguirre dijo que hay una convocatoria a audiencia para el 27 de diciembre. Es decir, se realizaría después de que la mesa legislativa presente dicho informe.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!