El juicio de Metástasis se suspende para siete prófugos
Ronny Aleaga y Xavier Jordán no serán juzgados hasta que se entreguen o sean capturados
Venezuela y Estados Unidos son el refugio de Ronny Aleaga, alias Ruso y exasambleísta de la Revolución Ciudadana, y su amigo Xavier Jordán, alias Marido o Ravioli.
Caso Metástasis: juez llama a juicio a 30 procesados y sobresee a siete
Leer másAmbos, junto con otras 28 personas, fueron llamados a juicio por delincuencia organizada en el caso Metástasis. Pero la legislación ecuatoriana no permite que ellos sean juzgados en ausencia, excepto en los casos de delitos imprescriptibles contra la administración pública, que son: concusión, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, indica el art. 233 de la Constitución de la República.
Aunque la Interpol tiene una alerta roja contra ellos, que permite su búsqueda, captura y posterior extradición, este mecanismo se ve impedido de aplicarse, pues depende de la colaboración de cada país y también de procesos internos, como las demandas que presentan los prófugos para frenar las alertas.
En el caso de Aleaga y Jordán, el juez de instrucción del caso Metástasis, Manuel Cabrera, señaló que existen indicios suficientes para sospechar que formaron parte de la red criminal del narcotraficante Leandro Norero, asesinado en la cárcel en octubre de 2022.
Aleaga o alias Ruso, quien era asambleísta de la Revolución Ciudadana, fue acusado por la Fiscalía de ser un operador político de la red ilícita. Habría facilitado las actividades de la organización liderada por el narcotraficante Leandro Norero a través de interrumpir y tratar de frenar las investigaciones del entonces asambleísta Fernando Villavicencio, quien reveló con la famosa foto de la piscina en Miami, su cercanía con Jordán e impulsaba una investigación en la Comisión de Fiscalización.
Sobre Jordán, el juez dijo que hay chats, documentos de empresas y bienes inmuebles que lo vinculan con Norero y con otro procesado, Braulio Mera, quien también fue llamado a juicio. La evidencia en su contra, supone para el juez, que también estuvo al tanto de los planes políticos y criminales de Norero. Por ejemplo, según los chats, el narcotraficante le comunicaba sus deseos de poner un presidente de la República o si tenía interés en financiar a candidatos o los planes que habían en la Asamblea para cambiar las autoridades de 2022.
Xavier Jordán demanda al Gobierno para renovar su pasaporte
Leer másPara Jordán, estar llamado a juicio implica el segundo proceso penal por el que es referido en el país y al que no se ha presentado. El primero también es por delincuencia organizada y se deriva de una trama de corrupción en la venta de insumos médicos aparentemente con sobreprecio, durante la pandemia.
Esta situación legal también perjudica los planes personales de Jordán, pues él presentó una acción de protección en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores para que le levanten el impedimento que tiene y pueda renovar su pasaporte. Su argumento es que mientras no sea llamado a juicio no está prófugo. Ahora lo ha sido y se enfrentan a penas de hasta 13 años de cárcel.
Otros prófugos de Metástasis que no podrán ser juzgados
Además de Aleaga y Jordán, de las 30 personas llamadas a juicio, entre estas Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, hay otras cinco que están prófugas y, por lo tanto, su juicio también está suspendido.
Ellos son: Fabián Campozano, socio de Leandro Norero y, según la Fiscalía, quien manejaba el negocio criminal de tráfico de drogas, armas y lavado de activos, por lo que también era financista de la organización.
Otro llamado a juicio y está prófugo es el antiguo abogado de Norero, Cristian Romero. Según la acusación de Fiscalía, él dirigió un plan para lograr la impunidad del narcotraficante en una causa por lavado de activos, a la que se enfrentaba en 2022, y cuyo plan incluía comprar jueces, sustituir evidencias, crear falsos contratos y registros.
Jiménez y otros que tocaron el Poder Legislativo y ahora los investiga la Fiscalía
Leer másOtro prófugo es Marcel Loaiza, alias Joyero, que era la persona que vendía relojes y joyas de lujo a Norero. Por su cercanía habría aceptado cambiar los lingotes de oro incautados a Norero por réplicas. Ángel Lino Macas y Jairo Vargas Mera, hombres de confianza de Norero, son otros dos prófugos.
Wilman Terán irá a juicio
Wilman Terán será juzgado porque cuando era juez de la Corte Nacional debía resolver un habeas corpus de uno de los familiares de Norero. El testigo Álex Palacios contó que le entregó 10.000 dólares de parte de Norero en las manos de Terán a cambio de que retrase el fallo.
- Norma. El delito de delincuencia organizada se sanciona con penas que van de cinco, siete, diez y trece años de cárcel, según el art. 369 del COIP.
#ATENCIÓN | #CasoMetástasis: 30 procesados son llamados a juicio. #FiscalíaEc los procesa por su presunta participación en el delito de #DelincuenciaOrganizada.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 8, 2024
Detalles ⬇️https://t.co/K9hBVKTZSM pic.twitter.com/Tt7U2orq4j
¿Te gustó esta noticia? Suscríbete a EXPRESO