laso juicio
El presidente Lasso ha negado enérgicamente las acusaciones, argumentando que son motivadas políticamentePRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Juicio Político: cómo se desarrollará y cuánto tiempo podría tomar

Una posible destitución de Lasso sería la primera contra un mandatario desde 1995, cuando se juzgó al entonces vicepresidente Alberto Dahik

Guillermo Lasso tendrá la oportunidad de defenderse ante el juicio político en su contra ante el pleno de la Asamblea Nacional en la sesión que se llevará a cabo a las 10:00 de este martes 16 de mayo. 

FIRMA DE ACUERDO COME (10555350)

Después del juicio político a Guillermo Lasso, ¿qué?

Leer más

La oposición acusa al presidente Lasso de presunto peculado y la sede de la Función Legislativa en Quito se prepara para continuar con el proceso del juicio político, tal y como lo decidió el pleno el pasado 9 de mayo.

Siguiendo las directrices establecidas por la Ley Orgánica de la Función Legislativa y la dirección del recientemente reelegido presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, el presidente Lasso ejercerá su derecho a la defensa, alegando ante el Pleno de la Asamblea Nacional sobre las acusaciones imputadas en su contra.

Posteriormente, los dos asambleístas ponentes designados, Esteban Torres (PSC) y Viviana Veloz (UNES), llevarán a cabo la interpelación que no podrá durar más de tres horas. A continuación, el presidente Lasso tendrá la oportunidad de replicar en la misma cantidad de tiempo.

Una vez concluidas estas intervenciones, Guillermo Lasso se retirará del pleno y Virgilio Saquicela, como presidente del Legislativo, dará inicio al debate entre los legisladores.

Durante el debate, todas las y los asambleístas podrán intervenir y exponer sus razonamientos por un tiempo máximo de diez minutos, sin derecho a réplica.

WhatsApp Image 2023-05-14 at 15.03.52

Pese a la consolidación de UNES y el PSC, el oficialismo se mantiene optimista

Leer más

Se espera que toda la sesión se pueda desarrollar con normalidad el mismo día, sin embargo, si el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, considera necesario que la sesión se suspenda, así se haría y se convocaría nuevamente para continuar con el debate.

Una vez finalizado este debate, se resolverá motivadamente, en un plazo de cinco días, la censura y destitución de Guillermo Lasso tras la moción respectiva, de ser el caso. Para ello, se necesitan al menos 92 votos afirmativos, lo que equivale a las dos terceras partes de los votos.

Si la Asamblea consigue los votos necesarios, procederá con la destitución del presidente. De lo contrario, la solicitud se archivará y en ningún caso se podrá proponer un juicio político por los mismos hechos.

Si de la censura, se establecen indicios de responsabilidad penal, el caso se remitirá a un juez o jueza para que se lleve a cabo un juicio.