El juicio político a Atamaint le roba luces a los primeros días del año electoral
Elaborar los nuevos reglamentos es tarea primordial del CNE. El debate avanza a paso lento.
Las luces del protagonismo están desviadas a otro objetivo. A puertas de iniciar el año previo a las elecciones presidenciales de 2021, la expectativa se centra en el juicio político que afronta la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y no en la organización de los comicios y sus principales actores: las organizaciones políticas.
Políticas invitan a más mujeres a participar en las próximas elecciones
Leer másEn el CNE, se asegura que los pasos para el proceso electoral se están dando con normalidad, pese a la situación política que atraviesa su titular y las disputas internas que se vive al interior del organismo. Sin embargo, los detalles sobre el avance que tiene el proceso los dará la propia Atamaint, recién luego de que comparezca ante la Comisión de Fiscalización. Eso está programado para hoy.
En organizaciones políticas como Unidad Popular (UP) ven la situación como atípica y “delicada”. Su director, Geovanni Atarihuana, reconoce que hay inquietud porque en pleno año preelectoral la discusión está condensada en el juicio político y no en los comicios.
“Esperemos que esto se resuelva cuanto antes y el CNE pueda empezar a debatir y tratar aspectos importantes para el desarrollo de las elecciones presidenciales y de asambleístas”, señaló Atarihuana.
Se refiere a la elaboración de los reglamentos que regirán en los comicios próximos y que deberán concordar con las resoluciones tomadas en las reformas a la Ley Electoral.
“Los reglamentos no se pueden hacer entre cuatro paredes. Se necesita un gran debate territorial”
En una entrevista con radio Sucesos, Atamaint reconoció que ese es uno de los temas pendientes que está atado, más que al proceso de fiscalización en su contra, a la publicación de las reformas al Código de la Democracia. El pleno de la Asamblea Nacional se reúne hoy para tratar los cambios.
En el CNE se habla de fraude y nadie se conmueve
Leer más“Invitaremos a las organizaciones políticas y la sociedad civil para que vayamos construyendo el camino hacia los comicios de 2021”, aseguró la presidenta.
En Pachakutik, en cambio, hay doble preocupación: una social, porque fue el movimiento indígena el que, en su momento, propuso el nombre de Atamaint para conformar el CNE y otra política, porque el resultado de la fiscalización en la Asamblea podría incidir en lo electoral.
Para la subcoordinadora de este movimiento, Cecilia Velásquez, es importante contar con un CNE que garantice transparencia en los comicios. Considera que se han cometido errores pero no todos deben ser achacados a Atamaint, sino a todo el cuerpo colegiado.