Juicio político contra exministro de Cultura se cumplirá el miércoles
Raúl Pérez Torres es acusado de incumplir funciones por la no entrega de recursos a los núcleos de la Casa de la Cultura
La Asamblea inicia su trabajo de fiscalización con el juicio político al exministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, acusado de incumplimiento de funciones por los asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC), Lira Villalva y Juan Cristóbal Lloret.
Los acusadores, con fecha 7 de agosto de 2019 y con el respaldo de 35 firmas, presentaron la solicitud de interpelación en contra del exfuncionario (dejó su cargo dos meses antes) argumentado que incumplió sus funciones en relación a la obligación que tiene el Ministerio de definir el mecanismo de distribución y entrega de recursos a los núcleos de la Casa de la Cultura.
Juicio político a exministro será el primero
Leer másVillalva y Lloret -ambos correístas- señalaron que con la decisión se perjudicó a la cultura en el país.
De acuerdo con la Constitución y la Ley el pleno de la Asamblea Nacional, al no ser funcionario activo solo puede ser censurado. Se necesitan 70 votos.
Asambleístas consultados sobre el tema, dijeron que quieren escuchar y ver las pruebas de cargo que presenten los interpelantes. Así como las pruebas de descargo que presente Pérez Torres para adoptar una decisión al respecto. Así lo señaló el asambleísta de SUMA, Héctor Muñoz.
Como ha sido nuestra costumbre primero escucharemos a las partes para tomar una decisión
Los únicos que tienen clara su posición son los del bloque correísta. Ellos impulsan el juicio.
El trámite se dará sobre la base del informe presentado por la Comisión de Fiscalización, que recomendó que la solicitud de juicio político pase al pleno para una decisión.
El documento estaba en el escritorio del presidente de la Legislatura, César Litardo desde noviembre de 2019.