zapata
El exministro Zapata es señalado de no haber enfrentado la crisis de inseguridad en Ecuador.Efe

El juicio político al exministro Juan Zapata continuará bajo rebeldía

El exministro del Interior, Juan Zapata, no presentó pruebas de descargos ante la Comisión de Fiscalización

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional informó que el juicio político al exministro del Interior, Juan Zapata, se seguirá sustanciando bajo rebeldía.

Solicitud. La legisladora de RC, Sofía Espín, propuso que Fiscalización investigue la crisis energética.

Comisión de Fiscalización investigará la crisis eléctrica

Leer más

(Lea también: IESS: ¿Quieren que la jubilación de los afiliados dure cinco años?)

Según indicó la mesa de Fiscalización, el 2 de mayo de 2024 culminaron los 15 días que tanto el proponente como el acusado tenían para presentar pruebas de cargo y de descargo, respectivamente.

Sin embargo, según informó la comisión a través de un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el exministro Zapata no remitió ninguna contestación ni ninguna prueba de descargo.

(Lea también: Richard Villagrán: “Por ahí han encontrado cigarrillos, pero jamás armas”)

El juicio político, según adelantó la mesa de Fiscalización, se continuará sustanciando, pero bajo la rebeldía del exministro Juan Zapata.

La comisión destacó que, pese a la negativa del exministro Zapata, el proceso se seguirá "respetando los derechos reconocidos por la Constitución y la ley, los que se certificará en el momento procesal pertinente".

El juicio político a Juan Zapata fue presentado por el legislador del Partido Social Cristiano (PSC), Carlos Vera. Se lo acusa de no haber afrontado la crisis de inseguridad en el Ecuador, falta de equipamientos para la Policía Nacional, entre otros temas.