Juan Esteban Guarderas es miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Juan Esteban Guarderas es miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.ILUSTRACIÓN EXPRESO.

Juicio político contra Guarderas: presunta falsificación de firma, entre las causales

Seis votos en la Comisión de Fiscalización llevan a juicio político al vocal del Consejo de Participación Ciudadana

Juan Esteban Guarderas, uno de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), será llevado a juicio político por la Asamblea Nacional, una vez que se aprobó el trámite en la Comisión de Fiscalización, este lunes 25 de noviembre.

Estas son las acusaciones contra Guarderas

Las causales del juicio político contra el consejero Guarderas está fundamentado en cuatro principales acusaciones presentadas inicialmente por la legisladora de la Revolución Ciudadana (RC), Ana Herrera, el pasado 10 de junio:

  1. Violación del deber de reserva: Se le acusa de hacer pública una denuncia que debió ser confidencial.
  2. Abuso de poder y uso indebido de recursos públicos: Se sostiene que Guarderas utilizó su posición para fines personales o partidistas.
  3. Presunto tráfico de influencias y violación de la independencia judicial: Se señala que el consejero intentó influir en decisiones judiciales, comprometiendo la imparcialidad de los tribunales.
  4. Presunta falsificación de firma: Se involucra la supuesta falsificación de la firma del exabogado de Guarderas, Ronald Morocho, en un documento relacionado con un caso judicial.

¿Cómo fue la votación?

Este lunes 25 de noviembre, la Comisión de Fiscalízación del Legislativo aprobó la solicitud de juicio político mediante seis votos afirmativos de los siguientes asambleístas:

  • Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización (RC)
  • Sofía Espín (RC)
  • Ronal González (RC)
  • Lenin Barreto (RC) 
  • Lenín Rogel (ex PSC) 
  • Cristina Chávez (llegó por Suma)

El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Luis Ricardo Alvarado (ADN), votó en contra. Los asambleístas Adriana García y Ramiro Vela se abstuvieron.

Augusto Verduga y Juan Esteban Guarderas

La disputa entre Augusto Verduga y Esteban Guarderas que se hizo viral

Leer más

Falsificación de firma: ¿la denuncia clave?

Una de las acusaciones más delicadas del proceso tiene que ver con la presunta falsificación de la firma de Ronald Morocho. El que fuera abogado de Guarderas sostiene que su firma fue falsificada en un escrito que el consejero presentó al juez electoral Fernando Muñoz. Este documento tenía como objetivo solicitar una aclaración sobre la denuncia electoral contra la vicepresidenta de la República, Verónica Abad.

¿Qué sigue en el proceso?

Con la aprobación del juicio político, el futuro de Juan Esteban Guarderas en el CPCCS está ahora en manos de la Asamblea Nacional. Si el juicio avanza, podría enfrentarse a sanciones que van desde la destitución hasta la inhabilitación política. 

Para más contenido de calidad, ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!