Lasso- juicio- político
Advertencia. Fernando Villavicencio dijo que no permitirá que los testimonios se desvíen de la acusación de peculado.@AsambleaEcuador

Juicio político: Guillermo Lasso alista la contraofensiva ante testimonios

El exsecretario Anticorrupción, el primer convocado. En diez días se deben evacuar unas 40 versiones. El rumbo del interrogatorio puede generar roces

Una cuña que sale del mismo palo. Desde esta tarde, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional receptará los primeros testimonios dentro del juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso.

Con esto, inicia la segunda fase del proceso que incluye la práctica de más de 60 pruebas de cargo y descargo y 41 versiones pedidas por los acusadores Viviana Veloz (UNES); Mireya Pazmiño (disidente de Pachakutik); Rodrigo Fajardo (ID) y Pedro Zapata (PSC). También por la defensa del mandatario.

Asamblea- juicio- lasso

El juicio político a Lasso marca el ritmo de la renovación en la Asamblea Nacional

Leer más

El primer llamado es el exsecretario Anticorrupción Luis Verdesoto, quien dejó el cargo, a inicios de año, publicando un informe que habla de “hipótesis” de corrupción en las empresas públicas como Petroecuador y la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec ) sobre la que gira el juicio político contra Lasso.

(Le puede interesar: Cecilia Velasque niega negociación de cargos para que Pachakutik salve a Lasso)

En las pruebas de descargo enviadas a Fiscalización, la defensa del presidente dedica una página al documento elaborado por Verdesoto y señala que sobre Flopec se plantean hechos que no guardan relación con los que motivan la acusación política. Es decir, peculado por un contrato celebrado con la empresa Amazonas Tankers para el traslado de hidrocarburos.

Más bien, hace referencia a la falta de un sistema de rendición de cuentas en las empresas públicas ; sobre el monopolio en la transportación de petróleo y conflictos interempresariales entre Petroecuador y Flopec.

  • Comparecencias. Por el número de convocados, las sesiones de Fiscalización se extenderán hasta el sábado y domingo próximos.
  • Acuerdo. El presidente de esa mesa legislativa y Saquicela acordaron no cruzar sesiones del pleno con las de la Comisión de Fiscalización.
  • Testimonio. El mandatario pidió al final del plazo que se incluya nombres de una decena de abogados en libre ejercicio para que den testimonio.
  • Informe. Luego de los 10 días previstos para las comparecencias, Fiscalización contará con diez días más para elaborar un informe.

“El informe analizado, como su propio texto lo dice, genera hipótesis teóricas sin verificación práctica. Las hipótesis planteadas desde la teoría pueden darse en cualquier escenario o gobierno de cualquier país, pero eso no significa que esas hipótesis se hayan cumplido o ejecutado en el caso concreto”, agrega la defensa.

También están llamados para esta tarde el exgerente de Petroecuador, Hugo Aguiar; el periodista del medio digital La Posta, Anderson Boscán (que se excusó y no acudirá); y el hasta hace poco secretario de la Presidencia de la República, Fabián Pozo.

Arosemena

A los inversionistas les preocupa más el juicio a Lasso que la macroeconomía

Leer más

(Le invitamos a revisar: Juicio político: la defensa de Lasso aborda la corrupción iniciada hace una década)

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, dijo que los testimonios se receptarán hasta el 26 de abril próximo y correrán diez días más para la elaboración del informe que será enviado al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, que deberá ponerlo a consideración del pleno.

“Voy a hacer cumplir lo que señala el dictamen de la Corte Constitucional: todos los comparecientes que vienen a esta mesa en la fase de evacuación de pruebas se van a referir exclusivamente a las presuntas irregularidades, perjuicios y peculado en los contratos suscritos entre Amazonas Tankers y Flopec. Ninguna otra prueba va a ser incorporada”, advirtió Villavicencio, lo que podría chocar y generar roces por las pretensiones de los interpelantes.

En la contestación de Lasso, que ingresó al filo de la medianoche del domingo 16 de abril, se pide a los integrantes de Fiscalización que declaren la inexistencia de hechos que configuren el peculado y no recomienden al pleno de la Asamblea el enjuiciamiento político.