La Asamblea decidió continuar con el juicio político contra Lasso: qué viene ahora
Microdosis Legal. El presidente ahora tendrá que defenderse ante el pleno de la Asamblea. ¿Cuál es el proceso que se seguirá en el juicio político?
La Asamblea Nacional ha decidido continuar con el proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. La votación en el pleno, con 88 votos afirmativos este 9 de mayo, ha puesto en jaque al mandatario, quien enfrenta acusaciones de supuesta complicidad en una trama de corrupción.
La Asamblea Nacional decide continuar con el juicio político a Guillermo Lasso
Leer másLa acusación se basa en que Lasso conoció, junto al exfuncionario Hernán Luque, la existencia de un informe de 13 páginas que recomendaba la finalización del contrato con el consorcio Amazonas Tanquers, una empresa de arrendamiento de buques, ya que sus precios poco competitivos significaban pérdidas para el país y para la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC).
En este sentido, se ha señalado que Luque ordenó la salida del funcionario que había redactado dicho informe, beneficiando así al consorcio Amazonas Tanquers.
¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO QUE SIGUE EN ESTE ENJUCIAMIENTO POLÍTICO?
El enjuiciamiento político busca la censura y destitución del mandatario. La Asamblea Nacional ha decidido continuar con este proceso. Ahora, Virgilio Saquicela, presidente del Legislativo, deberá convocar nuevamente al pleno de la Asamblea para proceder en consecuencia.
#PlenoLegislativo868 | Posterior al cierre del debate, con 88 votos afirmativos se aprueba la resolución que dispone continuar inmediatamente con el proceso de #JuicioPolítico en contra del presidente @LassoGuillermo, acorde al artículo 142 y otros de la #LeyFunciónLegislativa. pic.twitter.com/tydN63Wwdw
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) May 9, 2023
Todo este proceso es explicado tanto en la Constitución como en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Viviana Veloz mociona continuar con el juicio político al presidente Guillermo Lasso
Leer másLa resolución de la Asamblea Nacional establece en su artículo 4, "notificar al presidente de la República, Guillermo Lasso, con la presente resolución, así como el expediente íntegro de este proceso."
Por lo que ahora, el mandatario debe prepararse para comparecer ante el pleno para ejercer su derecho a la defensa sobre las acusaciones que pesan sobre él. Una vez que termine su intervención, dos asambleístas ponentes designados lo interpelarán y Lasso podrá replicar.
Después de la intervención de Lasso, todas las y los asambleístas podrán intervenir y exponer sus razonamientos por un tiempo máximo de diez minutos sin derecho a réplica.
Una vez finalizado este debate, se resolverá motivadamente, en un plazo de cinco días, la censura y destitución de Guillermo Lasso tras la moción respectiva, de ser el caso. Para ello, se necesitan al menos 92 votos afirmativos, lo que equivale a las dos terceras partes de los votos.
Si la Asamblea consigue los votos necesarios, procederá con la destitución del presidente. De lo contrario, la solicitud se archivará y en ningún caso se podrá proponer un juicio político por los mismos hechos.
Geraldine Weber anunció su separación del PSC porque no hay confianza
Leer másSi de la censura, se establecen indicios de responsabilidad penal, el caso se remitirá a un juez o jueza para que se lleve a cabo un juicio.
¿QUÉ PASA SI DESTITUYEN A GUILLERMO LASSO?
De prosperar la destitución tras el enjuiciamiento político, Alfredo Borrero, vicepresidente de Ecuador, asumirá la Presidencia de la República como lo establece el artículo 130 de la Constitución.
Luego, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá convocar elecciones legislativas y presidenciales anticipadas para completar los periodos restantes. Esto debe suceder dentro de los siete días posteriores a la publicación de la resolución de destitución.