Juicio político: paso a paso hasta la votación para eventual censura y destitución
El presidente de la Asamblea debe socializar lo resuelto el 9 de mayo sobre el proceso. Antes del Informe a la Nación habría desenlace
De “manera inmediata” es la expresión que más se repite en la resolución que fue aprobada este 9 de mayo de 2023 en la Asamblea Nacional para continuar con el juicio político al presidente Guillermo Lasso.
Pero ¿Qué tan rápido puede ir el proceso? La Ley Orgánica de la Función Legislativa establece tiempos. Una vez aprobada la moción, el presidente de la Asamblea en un plazo máximo de tres días dispondrá a través de Secretaría del organismo, la difusión del informe, en este caso de lo resuelto.
(Le invitamos a leer: Geraldine Weber anunció su separación del PSC porque no hay confianza)
La Asamblea Nacional decide continuar con el juicio político a Guillermo Lasso
Leer másEl segundo vicepresidente de la Asamblea, Darwin Pereira, de Pachakutik, uno de los que votó por seguir con el juicio, explicó a EXPRESO que luego hay un tiempo de 48 horas para convocar a la sesión del pleno en la que el presidente debería acudir a defenderse.
La ley señala que el o los interpelantes tendrán dos horas para exponer sus argumentos y el mandatario tres horas para refutarlos. Luego, cada parte podrá replicar por un tiempo máximo de una hora.
“Finalizada la intervención de la Presidenta o el Presidente, o de la Vicepresidenta o del Vicepresidente de la República, se retirará del Pleno y la Presidenta o el Presidente de la Asamblea Nacional declarará abierto el debate, en el cual podrán intervenir todas las y los asambleístas y exponer sus razonamientos por un tiempo máximo de diez minutos, sin derecho a réplica”, señala la normativa.
Los acusadores no tienen ni un indicio
Leer más“Ese mismo día iniciará el debate y pueden intervenir todos los asambleístas que lo requieran por lo que calculo que durará, al menos, dos días, aunque podría ser más si así lo deciden”, manifestó Pereira.
(Tambien, puede encontrar: El TCE ordena el archivo del proceso de revocatoria de mandato contra Lasso)
Una vez cerrado el debate se abre un periodo de “reflexión”, por llamarlo de alguna manera, y en tres días más el presidente de la Asamblea debe convocar nuevamente al pleno para votar, sin debate, sobre una eventual moción de censura y destitución.
En matemática simple, en diez días se podría conocer el futuro del presidente Lasso, aunque otros hechos como la elección de autoridades de la Asamblea, el 14 de mayo, podría trastocar el trámite.
El lunes 8 de mayo, Mireya Pazmiño, otras de las proponentes del juicio, decía que la votación se podría dar incluso el 23 de mayo, un día antes del Informe a la Nación, siempre y cuando el presidente no se adelante y tome otra resolución.