Pruebas. Jorge Acosta llevó varios informes de Carlos Pólit a la Asamblea.

El juicio politico para Polit sera el domingo

El martes pasado el contralor Carlos Pólit hizo llegar a la Asamblea su renuncia. Habrá un concurso para elegir a su sucesor.

La documentación fue abundante y llegó a la Asamblea en dos cajas de cartón. Fue necesaria una carriola para transportar cientos de hojas.

El destino final fue la Comisión de Fiscalización que impulsa un juicio político en contra del contralor Carlos Pólit por incumplimiento de funciones. Esa interpelación será el domingo.

Pólit buscó descargar las acusaciones que motivaron ese control político. Su procurador judicial, Jorge Acosta, insistió en que su patrocinado nunca incumplió sus tareas.

Como muestra de ello presentó los 28 exámenes practicados a los proyectos que Odebrecht impulsó en el país, con énfasis en el retorno de la constructora en 2011.

En su escrito Pólit cuestiona que se inicie un juicio político en su contra con un recorte de prensa titulado ‘La Contraloría absuelve a Odebrecht’ y el irrespeto al debido proceso.

Explicó que en el caso Odebrecht sí estableció responsabilidades civiles, por ejemplo en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco, en la provincia de Tungurahua.

Relató que hubo sanciones administrativas y responsabilidades civiles y culposas contra el consorcio Odebrecht Alstom Va Tech, por siete millones. Otro examen derivó en indicios de responsabilidad penal remitido a la Fiscalía.

Pólit recuerda que en 2008 el expresidente Rafael Correa expulsó a la firma brasileña, acto validado con exámenes especiales que verificaron más de 19 fallas técnicas en San Francisco y un perjuicio de más de 60 millones de dólares.

Pólit también rememora que en 2010 el gerente de Hidropastaza pidió a la Procuraduría que autorice un Convenio de Transacción entre Hidropastaza y Odebrecht, avalado por el procurador Diego García el 8 de julio de 2010. El retorno de Odebrecht fue posible con el pago de 20 millones de dólares por los días de paralización de la hidroeléctrica.

Precisó que el desvanecimiento de glosas para Odebrecht “fue producto de un acuerdo entre las partes, en el cual prevaleció el interés nacional”. Resume que se han hecho más de 40 exámenes especiales en más de 15 proyectos y la determinación de responsabilidades civiles, administrativas y penales. Las multas y responsabilidades fueron por más de 152 millones.

Daniel Mendoza, interpelante de Pólit, aseguró que se respetó el debido proceso para configurar el juicio. Según él, ninguna de las auditorías a los 33 contratos de Odebrecht determina responsabilidad. Además amenazó a los asambleístas que “miren a otro lado” en el juicio a Pólit.

Pero esos descargos no detuvieron a la Comisión de Fiscalización que ayer mismo aprobó con 11 votos elaborar el informe para el juicio político.

Hasta el cierre de esta edición había pasado ya más de siete horas en el análisis de la documentación, a fin de dejar listo el informe y proceder al juicio político previsto, según informó el titular de la Asamblea, José Serrano, para las 15:00 del domingo.

Informes

Odebrecht

Según el asambleísta de PAIS Daniel Mendoza, ninguno de los informes de la Contraloría enviados a la Fiscalía tienen que ver con Odebrecht.

Corrupción

El asambleísta Mendoza reconoció que es innegable que ha habido corrupción de funcionarios que traicionaron el proyecto político de la revolución.

Mosquera pide apuntar más alto en la corrupción

Su defensor quiere que el expresidente Correa y Jorge Glas den versión

El exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, investigado por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht, quiere que la Fiscalía interrogue al expresidente Rafael Correa.

Ese es uno de los cinco nombres que constan en el escrito presentado en la Fiscalía por su defensor Franklin Arévalo para pedir versiones. En el caso del exmandatario el defensor sugiere incluso que se cuente “con el auxilio de los funcionarios policiales”.

Además de Correa, Mosquera requiere las versiones del vicepresidente Jorge Glas, del exfiscal Galo Chiriboga, del prefecto Gustavo Baroja y del exministro Ramiro González.

La petición se presenta dentro de la instrucción que investiga a Mosquera y a su tío político Marcelo Endara por la supuesta recepción de un millón de dólares de Odebrecht.

Inicialmente el caso fue conocido por un fiscal y un juez de primer nivel debido a que el supuesto delito se habría cometido cuando Mosquera ya no era funcionario público. Pero, los elementos de convicción apuntaron a que el supuesto delito se habría cometido cuando Mosquera era ministro. Por eso la jueza de primera instancia se inhibió y remitió el proceso a la Corte Nacional. El expediente al momento es conocido por el fiscal general Carlos Baca.

Uno de los primeros defensores del exministro fue Correa quien llegó a asegurar que “no es coima ni soborno porque no es funcionario público”. Añadió que “él ha recibido el pago de Odebrecht en febrero del 2011. En principio tendría todos los derechos para hacerlo como consultor privado etc., el problema es que no lo declaró“, dijo.

Arévalo señaló a EXPRESO que se busca la versión de Chiriboga porque fue miembro del Comité que administraba la fiduciaria que financió Toachi Pilatón. “Chiriboga es la persona que mociona la adjudicación del proyecto”, aseguró.

En el caso de Correa y Glas porque “los dos saben perfectamente que Alecksey Mosquera no tenía ningún poder de decisión para poder adjudicar ninguna obra”, agregó. Hoy el defensor ampliará el tema.

MCV

Para saber

Detención

El exministro de Electricidad Alecksey Mosquera y su tío político Marcelo Endara fueron detenidos el 21 de abril.

Dinero guardado

Según información del Principado de Andorra el millón de dólares que recibió Mosquera en 2011 fue recibido por Endara desde 2008.

Abuso de confianza

Ramiro Albarracín, abogado de Endara, asegura que su cliente fue engañado para la constitución de las empresas.