Comparecencia. El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, arribando a la Asamblea Nacional.
Comparecencia. El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, arribando a la Asamblea Nacional.Foto: Henry Lapo/ EXPRESO

El juicio a Wilman Terán y Maribel Barreno, un tira y afloja con un perdedor

Un politólogo y un abogado hablan del riesgo de que más allá de que Terán sea censurado o no, se muevan otros intereses

Una agenda, que podría incluir acuerdos que van más allá del terreno legislativo y que llegaría a las funciones judicial y electoral, estaría en juego. Lo menos trascendente sería evitar la censura de Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, que renunció a su cargo, hace siete meses.

(Lea también: Mario Godoy, presidente de la Judicatura, defendió al exjuez de Yaguachi)

Ejército ecuatoriano halló el cadáver en el Fuerte Militar Napo

Disponen prisión preventiva para militares procesados por el femicidio de Aidita Ati

Leer más

Eso ve el politólogo Santiago Cahuasquí, para quien hay que revisar varias fases de una alianza entre la Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC). Ambas fuerzas se han mantenido cercanas más que nada en tareas de fiscalización, dice. Aunque acepta que la excepción ha sido la posición de los socialcristianos frente al posible juicio en contra de la Fiscal General del Estado.

Los intereses políticos

¿Qué estaría en juego para el correísmo en este juicio en contra de Wilman Terán? El abogado Ramiro García ve un claro compromiso asumido por la RC con el expresidente de la Judicatura. Y, “un nuevo intento, que no ha tenido éxito” de deslegitimar a la fiscal Diana Salazar.

En su intervención, Terán, quien acudió con chaleco antibalas debajo de la chaqueta, retó a la Fiscal a “un duelo de verdades”, con pericias de las conversaciones que supuestamente habrían mantenido, a través de mensajes telefónicos. La acusó de amenazar a algunos jueces y recordó que fue investigada por plagio de su tesis de grado.

Obviamente, dice García, existen temas en carpeta en relación con la justicia, que le interesan a la RC. Se refiere al concurso de renovación de jueces de Corte Nacional de Justicia y del banco de elegibles para jueces de menor nivel. “A los políticos vinculados con la corrupción y el narco les interesa muchísimo meterle mano a esos procesos de selección”.

El fuerte despliegue militar en Durán generó interrogantes sobre el verdadero objetivo de Daniel Noboa, al intervenir en ese cantón del Guayas.

Visita de Daniel Noboa a Durán: ¿Ataque al crimen o campaña?

Leer más

De su lado, el politólogo Santiago Cahuasquí detalla, que la posible salvación de Terán es solo un paso. Otro habría sido la posesión de Mario Godoy, como titular de la Judicatura. “Son acciones concomitantes de una agenda para influir en la renovación de jueces”.

Fiscalía y CNE, objetivo del correísmo

Pero, Cahuasquí señala que hay más. La RC se juega su imagen al aparecer ‘salvando’ a quien es procesado por su relación con actores del narcotráfico. Pero, le interesa más influir también en la renovación de la Fiscalía en el 2025, como han dicho de modo expreso.

Abogadas como María Paulina Araujo se han pronunciado, a través de sus redes sociales, con una alerta: “Circula el Reglamento de selección para la máxima autoridad de la Fiscalía que el CPCCS busca aprobar en días. Muy adecuado para los amigos que van a servir al poder”, escribió. 

Pleno del Consejo de la Judicatura

Judicatura: la administración de Mario Godoy hereda dos concursos cruciales

Leer más

Un interés común

También el politólogo Cahuasquí señala que tanto la RC como el PSC se han mantenido unidas porque quieren mantener influencia en la renovación de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), institución que al igual que la Judicatura debería moverse de modo independiente. 

En noviembre, el pleno del CNE concluirá sus funciones, por lo que el CPCCS debería trabajar en el concurso.

Leonardo Berrezueta, asambleísta de la RC, negó en Visionarias como en otros espacios, intereses políticos detrás de un interés en salvar a Terán: “¿Qué ganamos políticamente hablando?, cuestionó. “Wilman Terán está detenido en La Roca, en un proceso penal. No se trata de destituirlo sino de censurarlo”.   

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!