junta de beneficencia
Referencial. La Junta de Beneficencia de Guayaquil registra más de 60,000 prestaciones anuales, incluyendo derivaciones del IESS para tratamientos de alta complejidadCANVA

Junta de Beneficencia dice que el IESS le debe 102.8 millones de dólares

En el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Corte del Guayas se tramita la demanda

En total, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) le debe a la Junta de Beneficencia de Guayaquil 102.8 millones de dólares. De ellos, 46.8 millones resultan del no pago de convenios suscritos entre el 2011 y el 2021. Y otros 56 millones de dólares, por las prestaciones ejecutadas desde el convenio firmado hace un año y que está vigente hasta ahora.

Junta de Beneficencia

La Junta de Beneficencia de Guayaquil demandó al IESS por 46,8 millones de dólares

Leer más

Luego de que no fuera posible llegar a un acuerdo de mediación con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la Junta de Beneficencia de Guayaquil recurrió a la justicia. Ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Corte del Guayas reclama el pago de USD 46.8 millones de dólares.

La demanda fue colocada el miércoles 10 de julio, porque no se ha llegado a un acuerdo de mediación por la deuda, que resulta de incumplimiento de convenios firmados desde el 2011 al 2021. Eso aclara la Junta, este viernes 12 de julio del 2024.

Sobre la deuda por 56 millones, que se acumuló desde julio del 2023, la Junta informó, a través de un comunicado, que han mantenido reuniones "al más alto nivel", para garantizar la continuidad de servicios.

Sin auditorías ni pagos

Desde hace un año no se han auditado las prestaciones brindadas por la Junta. Y eso ha dado lugar al no pago, desde hace 12 meses. Por eso, señalan, han tenido que aplicar ajustes, lo que ha limitado su capacidad para atender la misma cantidad de derivaciones y pacientes.

DEUDA DEL IESS A SOLCA

Autoridades del IESS y MSP convocadas por acuerdo con Solca

Leer más

La Junta de Beneficencia de Guayaquil, según sus datos, registra más de 60.000 prestaciones anuales. Aún recibe derivaciones de pacientes del IESS, de alta complejidad, que requieren tratamiento emergente, trasplantes, neonatos, así como casos que van a las unidades de cardiología y neurología.

Hasta el momento de la publicación de este texto, el IESS no se ha pronunciado sobre la demanda de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, pese al requerimiento de EXPRESO, realizado el pasado 11 de julio.

Para más contenido SUSCRÍBETE A EXPRESO