Justicia le revoca la licencia ambiental a minera que operaba en Intag
Corte Constitucional sentenció a favor de varias comunidades
La Justicia ecuatoriana revocó la licencia ambiental de Enami-Codelco, lo que fue calificado como una “victoria judicial de la resistencia antiminera” en la zona de Íntag, en Imbabura.
DiCaprio insiste en proteger de la minería al Valle de Intag, en Ecuador
Leer másEn una rueda de prensa, activistas ambientales y habitantes que han mantenido tres décadas de resistencia en contra de actividades mineras en su territorio, informaron este miércoles 5 de abril que el pasado 29 de marzo la Corte Provincial de Justicia de Imbabura sentenció a favor de las comunidades y del bosque.
Los demandantes acudieron a la justicia constitucional para proteger los derechos de la naturaleza y de la consulta ambiental.
El tribunal declaró la existencia de violaciones constitucionales al momento de otorgar la licencia ambiental de la concesión minera Llurimagua, operada por la empresa chilena Codelco.
La sentencia resuelve declarar “que existe vulneración de derechos de la naturaleza y consulta ambiental al haberse concedido la licencia ambiental del 16 de diciembre de 2014, sobre la base de un Estudio de Impacto Ambiental, vulneratorio de los derechos a ser consultados en temas ambientales y a la protección de la naturaleza de las antedichas comunidades”.
La minería ilegal en Buenos Aires, Imbabura, no se detiene
Leer másCarlos Valera, abogado de derechos de la naturaleza, señaló que la acción se planteó contra el Estado ecuatoriano, no contra la empresa ni su filial en Ecuador.
En ese sentido, explicó, la sentencia determina que “se detenga toda actividad minera hasta que se cumplan con los estándares definidos”.
¿Quieres tener toda la información a la mano? Aprovecha el contenido sin límites: SUSCRÍBETE AQUÍ